Texcoco, Edomex.- Jessica Teresa Aguilar Castillo, fue nombrada Defensora Municipal de Derechos Humanos en Texcoco, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), designara una terna para que el Cabildo local seleccionara una titular.
La terna enviada por la CODHEM, incluía a Jessica Teresa Aguilar Castillo, Teresita de Jesús Benítez Cabrera y Maricela López Corona, quienes en la sesión XIV ordinaria de Cabildo, hicieron la presentación ante el cuerpo edilicio de su plan de trabajo, quienes tras estudiar sus proyectos tomaron una decisión.
Este miércoles en la Sesión ordinaria número XV, el pleno del Cabildo decidió con 13 votos a favor de Jessica Teresa Aguilar Castillo, 2 a favor de Maricela López Corona y ningún voto para Teresita de Jesús Benítez Cabrera, la elección por mayoría.
A las 8:00 horas, en presencia de Erick Mendoza Legorreta, Visitador C de la CODHEM en Chalco, en representación del Comisionado Estatal Baruch Delgado Carbajal, y Rocío Navarro Hernández, Visitador C de la CODHEM de este municipio, el Presidente Municipal de Texcoco Higinio Martínez Miranda, tomó protesta a Jessica Teresa Aguilar Castillo como Defensora Municipal de los Derechos Humanos en esta localidad.
Jessica Teresa Aguilar Castillo, es la primera mujer en ocupar este cargo, desde que se designó Defensores Municipales de los Derechos Humanos.
Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México y Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, además de otros diplomados, maestrías y seminarios en diversas instituciones.
En el Servicio Público se ha desempeñado como: Directora de Desarrollo Social del Municipio de Texcoco 2013-2015; Directora de Comunicación Social del Municipio de Texcoco 2013- 2015; Directora de Planeación del Municipio de Texcoco 2013-2015; Presidenta Municipal Suplente del Municipio de Texcoco 2013- 2015; fungía como Secretaria Particular del Presidente Municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, cargo al que renunció el primero de mayo del 2016.
Al tomarle protesta el Presidente Municipal exhortó a Aguilar Castillo a dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, buscando que se respeten los derechos humanos en Texcoco, y que los funcionarios públicos eviten violar los derechos de los ciudadanos.
Agradeció la presencia de los funcionarios de la CODHEM y les pidió transmitan al licenciado Baruch Delgado, el cumplimiento con la dependencia a su cargo, esperando su visita por Texcoco.
Señaló que como gobierno “estamos abiertos a las disposiciones de la CODHEM, esperando que no haya recomendaciones y de haberlas se habrán de cumplir”, por lo que exhortó a cada uno de los funcionario públicos a ser garantes de la legislatura que nos rige.
Jessica Teresa Aguilar Castillo tomó posesión de su cargo como Defensora Municipal de los Derechos Humanos, señalando que toda su experiencia y vocación de servicio, se aplicarán para cumplir ese reto al servicio de quienes ven vulnerados sus derechos.