Chiconcuac, Edomex.- El expresidente municipal de Chiconcuac, Jorge Galván, dejó una deuda millonaria a su sucesor, Rigoberto flores Sánchez, quien prácticamente recibió el municipio en bancarrota, además de un padrón crecido de vendedores irregulares y graves problemas con la recolección de basura, tan solo la deuda ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al mes de diciembre del 2015 ascendió a 8,762, 806.88, Ocho millones setecientos sesenta y dos mil ochocientos seis pesos.
Pese a este panorama desalentador, el ayuntamiento toma las riendas del municipio con firmeza y toman decisiones e implementan estrategias en dichos rubros. Es por ello, que en materia de recaudación se ejecutan las campañas de descuento en el impuesto predial y el pago anticipado de derechos de agua potable para el ejercicio fiscal 2016.
En el tema de seguridad pública, se combate a la impunidad y delincuencia con operativos permanentes y recorridos nocturnos con torretas encendidas y en convoy; así como una depuración del personal de la corporación. Además, se incrementó el número de policías municipales de 40 a 53 elementos, bajo una estrategia de sectorización del municipio para una mejor protección; asimismo se habilitó el centro de mando enlace institucional de la zona pirámides de la Unidad de Análisis Criminal de la CES.
Otra de las prioridades de la administración actual es regular el comercio, principal fuente de trabajo de las familias chiconcuaquenses; al respecto se realizaron acuerdos para establecer horarios fijos, los cuales han mejorado la vialidad y el tránsito de las calles y avenidas, así como la imagen de la localidad. Además, se ofrecen los descuentos en las Cédulas de Funcionamiento: enero 15%, febrero 10% y marzo 8%.
Otra de las acciones ejecutadas desde las primeras horas de esta administración, ha sido la gran labor para retirar más de 200 toneladas de basura que inundaban la demarcación territorial; el camino aún es largo, hay que redoblar esfuerzos para tener un municipio limpio.
Rigoberto Flores, pidió la colaboración de los vecinos para que entre todos se logren superar los obstáculos en pro de un mejor Chiconcuac.