Joven fue secuestrada y asesinada por uno de sus “amigos” y el padre de su hija.

secuestradoresRadiografía Informativa.- Derivado de las acciones de inteligencia, gabinete y de campo realizadas por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada “Fuerza Antisecuestro” (FAS), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró detener a dos individuos por su probable participación en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad agravada, en perjuicio de la joven Niza Fernanda Aldana Garrido, cuyo cuerpo fue hallado en un paraje de la delegación Tláhuac, el pasado 21 de julio.

Dichos sujetos son: Jorge Armando Solís Rangel Y Luis Daniel Vázquez Guzmán, siendo este último, padre de una de las hijas de la víctima.

De acuerdo con la averiguación iniciada a partir de la denuncia hecha por familiares de la víctima, se estableció que Niza Fernanda salió de su domicilio ubicado en el perímetro de la delegación Tláhuac, el 17 de julio del presente año, resultando que en esa misma fecha, el padre de la agraviada, así como la persona con quien cohabitaba, recibieron llamadas telefónicas, desde el teléfono móvil de la misma, mediante la cual se les exigieron 700 mil pesos como pago de un eventual rescate.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público procedió a implementar de inmediato el Protocolo de Actuación de Atención a Víctimas y de Investigación en Materia de Secuestro, realizando diversas intervenciones de inteligencia y de campo, así como la asignación del negociador, quien asesoró de forma permanente a los denunciantes.

Las acciones realizadas permitieron definir un cuadrante delictivo e identificar el número telefónico con el que la víctima tuvo el último contacto momentos antes de su sustracción, así como descartar el hecho de haber acudido al gimnasio como refirió el denunciante y facilitó la identificación de testigos.

Sin embargo, el 21 de julio fue hallado el cuerpo sin vida de la agraviada en un paraje de la delegación Tláhuac y de acuerdo con los peritajes correspondientes se determinó que el deceso ocurrió entre las 16 y las 20 horas del día anterior.

En el dictamen de necropsia y acta médica, consta como causa de muerte, asfixia por estrangulamiento, lo cual se corrobora a través de la posición víctima-victimario y de la mecánica de los hechos, que muestran que a la víctima se le aplicó una llave conocida coloquialmente como La China.

Derivado del trabajo de campo, logro establecerse que la última persona con quien Niza Fernanda tuvo contacto antes de su desaparición, fue Jorge Armando Solís Rangel, quien dijo mantenía una relación afectiva con la agraviada y haberla conocido en el gimnasio que frecuentaban.

El probable responsable señaló haberse percatado de que Niza Fernanda acudía frecuentemente al establecimiento mencionado con moretones en los brazos, por lo que ésta la comentó que tenía problemas con el padre de su hija, Luis Daniel Vázquez Guzmán e incluso se había enterado de diversas actividades ilícitas que realizaba relacionadas con la venta de de narcóticos.

Una vez que se interrogó a Jorge Armando, se procedió a mostrarle la geolocalización del teléfono de Niza Fernanda, así como la comparativa de llamadas entre su teléfono actual y el número telefónico con el que tuvo el último contacto la víctima la noche del 17 de julio, por lo que ante la contundencia de ésta prueba terminó por aceptar que dicho número era de su propiedad y que él había sido la persona que sacó a Niza de su domicilio, con el pretexto de ir a dar una vuelta, a lo que la víctima accedió debido la confianza que depositaba en el ahora probable responsable.

En su declaración, agregó que el domingo 13 de julio, recibió una llamada de Luis Daniel, quien lo incitó a ayudarle para privar de la vida a Niza Fernanda, a cambio del pago de 50 mil pesos, a lo que accede toda vez que su función consistiría solamente en lograr que la hoy occisa saliera del su domicilio.

Posteriormente se vuelven a contactar para acordar que el evento se realizaría el 17 de julio, alrededor de las 20:30 horas, situación que así ocurrió, por lo que llamó a Niza Fernanda pasó por ella en su vehículo, percatándose que Luis Daniel y otro sujeto se encontraban en las inmediaciones de la víctima a bordo de un vehículo Accord, color gris.

Al hacer contacto con Niza Fernanda la trasladan a un lugar despoblado denominado Tempilulli, donde fueron interceptados por el acompañante de Luis Daniel, quien simuló un asalto, procediendo a estrangular a la víctima, para posteriormente abandonarla metros adelante.

Destaca que Luis Daniel le da el teléfono celular de la víctima a este tercer sujeto para realizar dos llamadas para simular un secuestro, con la finalidad de desviar las investigaciones.

Por lo anterior, los probables responsables fueron puestos a disposición del Juez Penal en turno en el Reclusorio Preventivo Oriente, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad agravada (finalidad de causar un daño, actuar en grupo, con violencia, relación de amistad con la víctima y privar de la vida).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.