Acolman, Edomex.- Con un gran cartel musical, Acolman espera la llegada de aproximadamente 50,000 visitantes procedentes de los municipios vecinos del Estado de México y de la Ciudad de México, principalmente, con una derrama económica estimada en tres millones de pesos.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal de Acolman, Estado de México, el Lic. Darío Zacarías Capuchino, quien reconoció el trabajo de los artesanos, quienes son los encargados de mantener viva esta tradición que data del año 1586, cuando los sacerdotes agustinos la introdujeron como un método de evangelización asociado a la Navidad.
En la Feria de la Piñata 2016 participarán 234 artesanos que competirán por obtener el primer lugar en el Primer Concurso Regional de Piñatas “Romanita Zacarías Camacho”, a quien está dedicada esta edición de la Feria como u reconocimiento a la labor realizada durante décadas en la elaboración de piñatas artesanales de Acolman.
Asimismo, destacan eventos musicales, culturales y deportivos en torno a la Feria de la Piñata 2016, en donde destaca la realización de una carrera atlética en cuatro categorías: Libre, Master, Veteranos y Veteranos Plus, en la que se espera la participación de cientos de vecinos de Acolman.
En lo que respecta al ámbito musical, destaca la participación del cantante del género Regional Mexicano, Julión Álvarez, quien ofrecerá su espectáculo el día viernes 16 de Diciembre y es el único evento con costo, los boletos están a la venta en la Oficina de Reglamentos, en el palacio municipal. Es el único punto de venta.
Asimismo se presentarán grupos como: Palomo; Verónica Gil e inevitables; Revelación Norteña; Son 14 de Cuba; Los Ángeles de Charly; La Sonora Santanera; Pequeños Musical, entre otros.
Cabe destacar la presencia de los grupos: Liquits; El Gran Silencio; y Antidoping el día lunes 19 de diciembre, en donde se invita a los asistentes a donar un juguete, 1 juguete=1 entrada; los juguetes recaudados serán entregado a niños de escasos recursos el día de reyes.
Para finalizar, Zacarías Capuchino adelantó que se trabaja junto con la Secretaría de Turismo Estatal para acondicionar algunos talleres de artesanos, donde se elaboren piñatas durante todo el año y puedan llegar los turistas a observar cómo se elaboran estas artesanías, además de poder comprarlas en ese momento, sin importar la época del año en que visiten Acolman.