Texcoco, Edomex.- Hoy en día el uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC’s), hacen posible que la creación de contenidos se pueda diseminar de manera instantánea, desde un punto en específico, hasta casi cualquier parte del mundo, lo que obliga a cambiar los esquemas y medios tradicionales de comunicación, incluida la radio.
Esta coyuntura tecnológica fue aprovechada por jóvenes emprendedores de Texcoco para hacer una estación de radio que transmite a través de internet en la página web www.laarrasante.com; además de contar con la app de La Arrasante que funciona tanto en la plataforma de iOs y Android.
Este proyecto conformado por texcocanos tiene apenas cuatro meses de haberse formado, sin embargo su penetración en la población es considerable. Al respecto, uno de los socios, Juan Carlos Barrientos, comenta para este medio que”ha sido un camino un poco difícil, pero los resultados se ven, vamos a estar transmitiendo en directo desde la Feria del Caballo de Texcoco como la estación oficial, por ejemplo”.
Nos explica que La Arrasante surge como un proyecto entre amigos: “Dos compañeros que ya tenían la grata experiencia de conducir un programa de radio, me propusieron hacer una estación de radio por internet; por lo que les pregunté que cuál sería la diferencia entre la emisora que me proponían y las ya existentes, a lo que me respondieron “que vamos a ser profesionales”; de ahí planeamos el proyecto hasta llegar a lo que ahora es La Arrasante Radio”, afirmó.
La Arrasante fue conformada en un inicio por cuatro socios, de los cuales uno es especialista en redes sociales; otro es especialista en periodismo y creación de contenidos; además de un especialista en producción radiofónica.
Actualmente laboran en esta estación alrededor de 18 personas, entre locutores, community manager, staff, productores y ventas.
“Queremos hacer una radio diferente, una radio totalmente profesional, donde demos apertura no solamente a la música grupera, sino que demos apertura a toda la gente interesada en aportar, por ejemplo, cuestiones de periodismo, política, educación, asesoría legal, entrevistas, etc. Es un proyecto ambicioso que va dar mucho de qué hablar en Texcoco”, abundó Juan Carlos Barrientos.
La aceptación del concepto de La Arrasante rebasó las expectativas de los socios, ya que se escucha en casi todos los municipios de la Zona Oriente del Estado de México, incluso la expansión se ha hecho hasta Calpulalpan, donde tienen un convenio con una radio que también es por internet, “Radio Maguey”, y están trabajando de manera conjunta; asimismo se encuentran en pláticas con una radiodifusora de Los Ángeles, California, para hacer los programas en La Arrasante y que se puedan transmitir a todo el público latino de Estado Unidos.
Además, la estación tiene gran aceptación en la zona sur del continente americano, en especial en Argentina, Brasil, Colombia, y Uruguay; además del mercado de la nostalgia en California, Estados Unidos.
El proyecto de La Arrasante es un proyecto plural e incluyente, hecho por texcocanos para texcocanos, por lo que hay apertura a todos aquellos que les guste la radio o que estén estudiando y quieran hacer prácticas profesionales en materia de comunicación. Sólo tienen que comunicarse al (595) 9544175 que es el teléfono de la oficina o al celular del director de la estación, Juan Carlos Barrientos, al 045-5539539443.