Texcoco, Edomex.- Luego de que integrantes de la Asociación Acolmixtli Acolhua, filial de la organización Antorcha Campesina/Popular, repartieran volantes para tratar de engañar a los texcocanos acreditándose la restauración de la Catedral de Texcoco, el rector de ésta, Valentín López Figueroa, desmintió estas aseveraciones y emitió su versión de los hechos.
En entrevista, afirmó que “La iglesia suma, no divide”, sin embargo, existió molestia porque una sola agrupación pretendió hacer creer que ellos habían aportado todo el recurso para una serie de obras de rehabilitación en la Catedral de Texcoco y “no fue así. La Diputación Local, la Federal e incluso los feligreses aportaron recursos que en total suman cerca de 2 millones de pesos”.
Para evitar que los antorchistas pretendan engañar a los texcocanos, la misma Catedral diseñó un tríptico donde se especifica qué puso cada quien, “ya que estos trabajos no son de un grupito, sino de todos, tan es así que optamos por no poner nombres de nadie en el tríptico”, informó López Figueroa.
“La iglesia no quiere fama pero tampoco que nos difamen y no se vale que ellos estén diciendo que hacen las cosas y no funciona que se parcialice esto. Nosotros recibimos el apoyo de quien lo ofrezca, damos el agradecimiento en su momento y ya cada quien hace lo que quiere, pero el apoyo para esto fue de varias instituciones y personas, ya que no somos partidistas”, aclaró.
Cabe mencionar que, según el tríptico, la rehabilitación de la Capilla de la Tercera Orden fue hecha con recursos de los feligreses, el servicio pastoral del Obispo y el trabajo de los sacerdotes que laboran en esta Catedral. Los retablos con inversión del Gobierno del Estado de México por la gestión de la diputación federal y el Presbítero y Altar a la Virgen de Guadalupe de la Catedral, el Nuevo Altar para la Guadalupana y el Rescate de Imágenes Religiosas, por parte de la Diputación Local (que en su momento representó Higinio Martínez).
Asimismo, Valentín López aseguró que “Texcoco es el patito feo del Estado, porque está a la orilla y demás, pero tan importante es este lugar, que aquí llegaron los tres primeros evangelizadores y luego se fueron a la Ciudad de México, pero dejaron la Capilla de la Enseñanza, que por cierto no tiene otro nombre como también erraron en el desplegado de ese grupo”, dijo el presbítero y también historiador.