Texcoco, Edomex.- Luego de un exitosa presentación en el Centro Nacional de las Artes del Distrito Federal; el Museo de Bellas Artes de Toluca y la Escuela Normal de Atlacomulco, la exposición “Una Muestra Imposible: Leonardo, Rafael y Caravaggio” se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco (CCMB).
Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa en el CCMB, donde se reveló que esta magna exposición pretende llegar a por lo menos 50 mil mexiquenses de la zona oriente del Estado de México, quienes podrán disfrutar de 57 reproducciones digitales con escala 1:1 de las pinturas más famosas de los pintores Leonardo Da Vinci; Rafael Sanzio; y Michelangelo Merisi da Caravaggio.
La muestra se inaugurará el próximo viernes 11 de Septiembre a las 17:00 horas en el CCMB y estará presente hasta el 31 de Octubre, con un horario de visita de Lunes a Domingo de las 10:00 a las 18:00 horas; aunque de ser necesario, y de acuerdo con el número de visitantes, el horario se podría extender, informó la directora del CCMB, Mónica Belén.
“Una muestra imposible: Leonardo, Rafael, Caravaggio”, en reúnen 57 reproducciones de pinturas y frescos de estos grandes artistas italianos realizados en una rigurosa escala 1:1 en alta resolución. Es un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna, el público mexiquense podrá disfrutar de 29 obras de Caravaggio; 20 de Rafael, incluido el fresco La Escuela de Atenas; y 8 de Leonardo, entre los que se encuentran La última cena y La Gioconda.
Este esfuerzo tiene el objetivo de acercar obras de arte con gran importancia estética e histórica que han fascinado a millones de personas a nivel mundial, por medio de reproducciones digitales de alta resolución en las que se pueden observar los trazos y pinceladas de cada pintura y fresco, para crear en el espectador una experiencia única, pues es tal el detalle de cada pieza, que se puede comparar con estar viendo la original.
Parascandolo, quien se encargó de la curaduría de la muestra, señala que “si se toman en cuenta los costos económicos que las grandes exposiciones implican, se considera que una difusión masiva de la obra de arte puede ser garantizada exclusivamente a través de las reproducciones”.