Toluca, Edomex.- Mediante distintos operativos, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a dos sujetos, quienes al parecer fingieron estar secuestrados, además también fue asegurado otro sujeto quien al parecer ayudó a uno de los detenidos a planear su autosecuestro.
En una primera movilización y como resultado de los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías Generales de todo el país, Policías de Investigación de la FGJEM y autoridades del estado de Guerrero, aseguraron a David Antonio “N”, quien al parecer fingió su secuestro, para obtener dinero y pagar sus deudas.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por esta Institución, se pudo establecer que el pasado 18 de abril este hombre salió de su domicilio para dirigirse supuestamente al estado de Tlaxcala, donde vería a su esposa, pero nunca llegó al lugar pactado.
Un día después, la madre de la víctima comenzó a recibir mensajes a su teléfono celular mediante los cuales le hicieron saber que su hijo estaba secuestrado y le exigían un pago a cambio de liberarlo.
Por ello, la familiar de este hombre denunció los hechos ante la Fiscalía mexiquense, y Agentes Investigadores se encargaron de realizar diversas indagatorias para ubicar y liberar a la víctima.
De las indagatorias se pudo establecer que este hombre podía encontrarse en el estado de Guerrero, por ello la FGJEM solicitó la colaboración de autoridades de esa entidad federativa, y juntos desplegaron un operativo que derivó en la localización de David Antonio “N”, quien al momento de la movilización viajaba a bordo de un vehículo compacto.
Este individuo aceptó haber fingido su secuestro, con la finalidad de obtener efectivo para pagar sus deudas; luego fue trasladado a la entidad mexiquense, en donde fue presentado ante el Agente del Ministerio Público para que rindiera su declaración.
En tanto que en otra acción, fue detenido Martín “N”, quien de igual forma al parecer fingió estar secuestrado.
La movilización fue realizada en atención a una denuncia presentada por la esposa de la supuesta víctima, quien aseguró que el pasado 21 de abril recibió un mensaje a su teléfono celular en el cual le exigieron un pago a cambio de dejar en libertad a su esposo, quien aparentemente se encontraba secuestrado.
Por ello, la mujer solicitó auxilio a elementos de la Fiscalía estatal, quienes se desplegaron en la carretera libre a Morelia, en la colonia Morelos, en el municipio de Nicolás Romero, y en esa zona ubicaron un vehículo propiedad de Martín “N”, en el cual viajaba esta persona, en compañía de otro sujeto.
Los servidores públicos les marcaron el alto a los tripulantes de esta unidad automotora y luego les realizaron una revisión. El hombre que supuestamente estaba secuestrado aceptó haber sido quien planeó junto con su cómplice su auto secuestro, por ello fueron presentados ante el Ministerio Público.
Cabe mencionar que el sujeto que acompañaba a la supuesta víctima, identificado como Erick Jahir “N”, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciados a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.