Por Gabriela Jaime, columnista de Radiografía Informativa.
¿Qué son los abuelos para nosotros?
Para unos, son ese hermoso baúl lleno de grandeza y sabiduría que a pesar de una larga lista sin fin de vivencias, positivas y negativas, están ahí regalando lo mejor de su vida; sin ellos nuestra historia no sería lo que es, sin ellos sólo seríamos seres sin identidad, sin pertenencia.
Muchos de nosotros no valoramos la gran fuerza que ellos dan a nuestra historia: bien, mal, como haya sido esa gran historia de amor a la vida.
Cuántos de ellos vivieron en la época de la Revolución donde el dolor de nuestro país costo vidas, y dolor; cuántos de ellos murieron para que ahora fuéramos libres!!!; Y cuántos de ellos con esas grandes historias de vivir sin luz en pueblos lejanos, donde iban a lavar al río, donde nos decían que caminaban kilómetros y kilómetros para poder ir a ganar el sustento en las familias enormes de 10 a 15 integrantes, y no había estrés!!!
No había tecnología ni nada que irrumpiera con la comunicación familiar, había un respeto en todas las jerarquías. Otros abuelos nos cuentan cómo vivieron en esa ciudad rodeados de carruajes y vestidos de pompa y crinolina, con esos sombreros hermosos y bastones de cabezas de oro, cuentan cómo, para tener novio, se escondían en los balcones a media noche, o daban un paseo en las plazuelas, mientras eran cortejados y cortejaban.
Un sin fin de historias de donde aprender y reconocer nuestra historia.
Otros murieron, otros más se fueron, así como lo hicieron fue perfecto pues en ellos encontramos la grandeza de La VIDA!!!
En ellos surge nuestra historia, nuestras lealtades y ese gran inicio de un sistema, si nosotros no sabemos de ellos o no honramos su historia, corremos el riesgo de no estar completos y repetir su historia.
Algunos pueden ser agrios, otros alegres, de mil colores y sabores, ellos en la parte sistémica tienen una gran implicación directa con nosotros y nuestra historia, pues heredamos mucho mas de ellos que de nuestros padres, así que es mejor que con amor los tomemos en nuestra historia, ya que ellos son el permiso de muchas cosas en nuestra vida, por ejemplo, en la escuela, historia: si no sabemos de ellos, seguro en esa materia no estaremos bien; ingles: el permiso de emigrar y aprender; terminar la universidad: ellos son la sabiduría y culminación de la vida, es preciso reconocerlos, con todo lo que ellos son, sin juicios, sin dolor, así como lo hicieron fue extraordinario, con golpes, con amor, SON los ABUELOS el inicio de nuestra historia!!!!
Amémoslos y honremos su destino así como fue. Gracias a mis abuelos del corazón y también a sus abuelos biológicos, por tanto amor a mi vida GRACIAS!!!!!
Informes para consultas al cel (55) 48841082. Gabriela Jaime Bojorges, CONSTELADORA