Por Héctor Trejo S. colaborador de Radiografía Informativa.
A lo largo de la historia, el cine ha puesto su granito de arena en lo que a narrativa se refiere, contándonos el proceso que los textos bíblicos nos ofrecen y acercando a sus fieles a las salas. Desde aquella memorable “Intolerancia”, que presentara el primer gran genio de las historias entrelazadas, David Wark Griffith en 1916, hasta el estreno de esta etapa: “Hijo de Dios” (Son of God, E.U.A., 2014), que recién llegó a cartelera hace unos días.
Pero recordemos las cintas más trascendentes de la época de Semana Santa, comenzando por “Ben-Hur” de 1959, dirigida por William Wyler, que fuera un filme sumamente celebre, por haber obtenido 11 Oscares, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, donde Judá Ben-Hur es interpretando por Charlton Heston
Otra de las películas memorables del cine religioso son “Los diez mandamientos”, en la cual, Charlton Heston vuelve a mostrar sus cualidades histriónicas, ahora convirtiéndose en Moisés. Este filme fue dirigido por Cecil B. DeMille. Una superproducción que casi dura cuatro horas, contándonos a detalle el pasaje de la Biblia en el que el pueblo judío es liberado del yugo egipcio.
En 1962, Richard Fleischer dirige la cinta “Barrabás”, que habla de la vida del héroe indultado por Poncio Pilato, después de la muerte de Jesucristo. Este filme estuvo basado en la novela del premio nobel Pär Lagerkvist y protagonizada de gran manera por Anthony Quinn.
Para los niños, también se realizaron diversas producciones, aunque en la lista solo destaqué “El príncipe de Egipto”, por la calidad que siempre imprime Disney en sus productos. Aquí se narra de nuevo la historia de Moisés y la liberación de su pueblo, peor de una manera más cordial. Esta película distribuida por Dreamworks, tuvo la dirección de Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells.
Finalmente, en este conteo de películas bíblicas, llegamos a la cinta que esta temporada llegó a cartelera, “Hijo de Dios”, cinta dirigida por Christopher Spencer y cuyos papeles principales están a cargo de Roma Downey, Diogo Morgado y Amber Rose. El filme narra historia de Jesús, contada con la dimensión y la escala de una épica de acción y cuenta con el trabajo del ganador del Oscar Hans Zimmer en la parte musical.
Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.jimdo.com