Libera PROFEPA oso capturado en casa – habitaciòn en municipio de Monterrey, Nuevo León

oso mtyMonterrey, Nuevo León.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en conjunto con Parques y Vida Silvestre del Estado, liberaron a un  ejemplar de Oso negro (Ursus americanus eremicus), el cual fue reportado por habitantes de un domicilio en la colonia Las Torres, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León.

El úrsido fue detectado por los vecinos, quienes argumentaron que se le vio vagando por las calles de la colonia la madrugada de este domingo, posteriormente el oso subió a la barda de una casa por donde brincó y cayó en el patio trasero del domicilio.

Luego que los habitantes se percataron de la presencia del animal, dieron aviso a protección Civil de Monterrey quienes reportaron el suceso a la PROFEPA y a Parques y Vida Silvestre del Estado.

Inspectores de la PROFEPA, personal de Parques y Vida Silvestre del Estado y de Protección Civil Municipal, acudieron al lugar encontrando al oso dormido en el pasillo de la casa.

Para su captura fue necesario sedarlo y posteriormente subirlo a una jaula para ser trasladado al Zoológico Parque La Pastora para su valoración y revisión médica.

El úrsido es un macho de 120 kilogramos de pesos,  con buenas condiciones físicas y de salud; le fue colocado un arete de identificación y un microchip para su identificación.

Una vez concluido el proceso de colocación del identificador, se procedió a la liberación en un área que corresponde al hábitat más idóneo para su especie, siendo la sierra del municipio de Rayones la más adecuada.

La  PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos en donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que los úrsidos se acerquen a las áreas de convivencia humana.

El Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la  categoría de Peligro de extinción (P).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.