Radiografía Informativa.- En seguimiento a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal liberaron a un estudiante de 14 años de edad y detuvieron a tres presuntos secuestradores en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
A partir de que tuvo conocimiento del plagio, ocurrido el pasado mes de junio, la Policía Federal inició trabajos de investigación e inteligencia a través de un equipo de analistas, investigadores y asesores en el manejo de crisis, con el objetivo primordial de ubicar y rescatar a salvo a la víctima.
De esta manera se tuvo conocimiento que el modo de operar del grupo delictivo presuntamente responsable consistía en vigilar las actividades y rutinas de sus víctimas, información que utilizaban para interceptarlas. Una vez privadas de su libertad, las trasladaban a una casa de seguridad donde las mantenían vendadas de los ojos, atadas de pies y manos y las golpeaban como medida de presión para exigir a los familiares que cumplieran con las exigencias económicas.
Con la información obtenida por las unidades de análisis táctico e investigación de campo, se logró identificar la zona de operación de los presuntos secuestradores, por lo que se implementó un operativo a través de vigilancias fijas y móviles, con el cual se ubicó a una persona en el momento que recibía el pago del rescate, misma que fue detenida.
Al continuar con los trabajos de investigación, policías federales se trasladaron a un inmueble presuntamente utilizado como casa de seguridad, donde sin efectuar un solo disparo se liberó al estudiante menor de edad y se detuvo a otros dos presuntos secuestradores.
Una vez rescatada la víctima, se le brindó la atención necesaria con el fin de salvaguardar su integridad física y emocional.
Los detenidos fueron identificados como Luis Eduardo Gaviño Chávez, de 32 años, quien presuntamente se encargaba de realizar las llamadas de negociación, y el cobro del rescate; Ignacio Leyva Maldonado de 40 años, presunto responsable de custodiar a las víctimas durante su cautiverio; y Carlos N, menor de edad.
En esta acción fueron aseguradas dos armas blancas, dos equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo, así como documentación diversa.
De esta manera los detenidos así como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para continuar con las averiguaciones correspondientes.