Radiografía Informativa.- La 5ª edición de la Feria del Mueble llegará a La Lagunilla del Centro Histórico a partir de este 25 de abril y permanecerá hasta el 10 de mayo para ofrecer a sus visitantes un amplio catálogo no solo de muebles, sino de vestidos y demás alternativas de esparcimiento que, en conjunto, se estima generen una derrama económica de más 15 millones de pesos.
En conferencia de prensa, representantes del Fideicomiso del Centro Histórico, autoridades de la delegación Cuauhtémoc, vecinos y comerciantes de la zona, anunciaron que la 5ª edición de esta feria potenciará no solo la industria del mueble en este barrio, sino su actividad económica en general y la difusión turística de este emblemático punto de la capital.
Para este propósito, además de la organización entre comerciantes y vecinos para ofrecer precios atractivos a quienes asistan, se contará con el apoyo de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y de la delegación, que se encargarán de garantizar que los más de 25 mil asistentes que se estima recibir, transiten en un entorno seguro y cómodo.
Ricardo Bautista, director de Promoción y Difusión del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, destacó el valor cultural del Barrio de La Lagunilla y de la Plaza de Garibaldi y la oportunidad de transitar por este espacio con motivo de esta Feria.
Dijo que se busca que para la siguiente edición sea ya La Feria de La Lagunilla y no sólo “del Mueble”, pues en ésta se conjugan otras expresiones propias del barrio, de sus comercios tradicionales y centenarios, “aquí se tejen los trajes de charro, los vestidos de XV años, de novias, de bautizos”.
Añadió que desde el 2009 comenzaron los trabajos de renovación de la Plaza Garibaldi y su entorno por parte del Gobierno de la ciudad. La mejora de las condiciones físicas del espacio público es una tarea permanente que involucra a las autoridades, vecinos, músicos y comerciantes que de manera conjunta fomentan la vocación turística y cultural de la plaza.
Por su parte, Edgar Doroteo, director general de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc señaló que “la nueva Lagunilla es un lugar que queremos que conozcan y que disfruten, esta Feria va a ser el lugar donde van a encontrar los mejores precios, paquetes de sala, recamara y comedor desde 12 mil pesos. Son muebles mexicanos y de gran calidad que, incluso, pueden ser el mejor regalo para el Día de las Madres”.
En la 5ª edición de la Feria del Mueble de La Lagunilla se podrá disfrutar también de espacios para comer y divertirse de manera segura, ya que se desplegará un operativo para que los visitantes se sientan “en buenas manos”, abundó Luis Miguel Cruz Lara, director de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo de la delegación Cuauhtémoc.
La inauguración de la feria será este 25 de abril a las 10:00 horas. Para el Día del Niño (30 de abril), habrá actividades especiales, así como para el Día de la Madre, que es cuando la feria concluye (10 de mayo); asimismo, el 8 de mayo, de 06:00 a 19:00 horas, habrá una muestra de vestidos de XV años y de novias.
Los locales y mercados de la zona cuentan con terminal para cobro por tarjetas bancarias, de manera que los asistentes podrán adquirir sus muebles por este método además de en efectivo.
En la conferencia estuvo presente Carlos Montaño, presidente de la Asociación de Muebleros y Artesanos del Barrio de La Lagunilla y representantes de la Cámara de Comercio, así como vecinos del barrio, comerciantes, artesanos y miembros de la industria del vestido, todos, promotores de esta Feria que se consolida año tras año.