Texcoco, Edomex.- En conferencia de prensa, 27 locatarios del mercado Ignacio Zaragoza, el más antiguo de Chimalhuacán, denunciaron el intento de despojo, amenazas y represión que el gobierno municipal mantiene sobre ellos.
En el 2015 el gobierno municipal empezó la construcción del llamado Nuevo Mercado Ignacio Zaragoza, en un predio distinto al actual mercado, donde pasarán de ser 42 locatarios a 196; los denunciantes expusieron que las autoridades municipales quieren darles los lugares a personas afiliadas a Antorcha Campesina; asimismo quieren demoler las instalaciones del actual mercado Zaragoza, dejando sin fuente de empleo a los 27 locatarios que se oponen al proyecto.
De igual manera denunciaron el acoso del que son objeto por parte de la Asociación para afiliarse a Antorcha, sin embargo ellos rechazan esto ya que se dicen “gente de Paz y de Trabajo”, no les gusta andar en manifestaciones: “Antorcha lo que quiere son esclavos para sus marchas, por eso no quisimos afiliarnos con esa organización”, aclararon.
Denunciaron también el hostigamiento por parte de Antorcha para disolver las manifestaciones, por lo que tuvieron que hacer la conferencia de prensa en el municipio de Texcoco, lejos de la zona Antorchista de Chimalhuacán.
Como parte del acoso en contra de los locatarios, denunciaron la falta de agua en el mercado, dónde los 27 locatarios tienen que abastecerse del vital líquido en una carnicería a la que si le llega.
Como parte de sus protestas tienen planeada una marcha para que los vecinos se solidarizen con su causa, además de contar ya con un abogado que los asesorará durante todo el proceso para impedir que les quiten su fuente de ingresos.