Texcoco, Edomex.- La tarde de ayer, ante la asistencia de 500 profesionales del derecho, el Dr. Miguel Carbonell dictó la conferencia magistral “Control Difuso de la Convencionalidad”, donde explicó la importancia del cumplimiento de los convenios internacionales, mismos que están obligados a ser cumplidos por todo el sistema de justicia.
Mencionó la obligatoriedad del sistema de Justicia mexicano de los convenios internacional tales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos; La Convención Interamericana Para Prevenir y Sancionar la Tortura; La Convención Interamericana Contra la Desaparición Forzada de Personas; La Convención Interamericana Para los Derechos de Personas con Discapacidad; La Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; y los protocolos adicionales para la Convención Interamericana.
Asimismo puso como ejemplo del uso de la Convencionalidad la imposibilidad de volver a aplicar en México la Pena de Muerte, tal y como lo proponen en sus promesas de campaña algunos partidos políticos como el Verde Ecologista de México: “Si ustedes abren la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José), el artículo cuarto dice Los países partes de este tratado que erradiquen la pena de muerte, no la pueden regresar; si ya quitaste la pena de muerte no la puedes volver a poner por el principio de progresividad, no puedes dar un paso atrás”, sentenció.
Un punto polémico de la conferencia fue cuando el Dr. Carbonell afirmó que los puntos contenidos en las convenciones están por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “…La Constitución Mexicana está sujeta a Control de Convencionalidad, la Convención Interamericana de Derechos Humanos tiene que prevalecer en el orden interno incluso por encima de la Constitución”, explicó que esto fue dictaminado por la Corte Interamericana en febrero de 2001 cuando resolvió el caso Olmedo Bustos y Otros Vs Chile, mejor conocido como el caso “última tentación de Cristo”, donde un grupo de empresarios chilenos compró los derechos de distribución de la película mencionada, cuestión refutada por la sociedad conservadora de Chile y denunciada ante un organismo gubernamental para censurar y prohibir la exhibición de la película.
Ante el panorama de censura los empresarios apelaron ante un tribunal federal, mismo que le dio la razón jurídica al órgano gubernamental, por lo que hicieron la apelación correspondiente en la Corte Interamericana y ganaron la batalla legal, donde además de la reparación del daño, ordenó a Chile modificar su constitución en un lapso de 6 meses, por ir en contra del artículo 13 relativo a la libertad de expresión.
“Si firmaste un tratado, tienes que cumplirlo, no hay manera de que te amenacen o que te coaccionen, tú eres un Estado soberano, hay que cumplir el tratado”, enfatizó Carbonell.
En resumen y en palabras del propio Dr. Miguel Carbonell, el Control Difuso de Convencionalidad, “es la herramienta, la vía, el camino, para darle efectiva aplicación a los Derechos Humanos, previstos en Tratados Internacionales dentro del Sistema Jurídico Mexicano”.
Cabe resaltar que Carbonell dijo irse satisfecho al “ver a centenares de abogados interesados en estos temas, motivados por estar a la altura de este reto y dispuestos a ver una nueva realidad”.
La conferencia “Control Difuso de la Convencionalidad” fue organizada por el Colegio de Abogados del Valle Texcoco A.C. y en ella participaron, además, el Dr. Jesús Navejas, presidente de la CONCAAM; y el Mtro. Juan José Colón, Juez de Juicios Orales en el Estado de México.