Radiografía Informativa.- Con una mirada desde la investigación de las Ciencias Sociales, la doctora Elvira Hernández Carballido (fanática de “los Tuzos”) presentó la compilación de ensayos titulada “Las que aman el futbol y las que no tanto” en la FUL 2014 de la UAEH, bajo el sello editorial Creativa Independiente.
La gama de temas sociales, económicos y financieros también logró eco en los asistentes a la Ciudad del Conocimiento, en el eje temático de la 27 edición de esta feria titulado “Other sectorial economics”, rubro bajo el cual fue presentado el libro “La economía del futbol” del fanático del balompié, doctor en Economía y actual consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, editado por Cal y Arena.
El libro de la doctora Elvira Hernández Carballido está dividido en cinco secciones: “Ante el juego del hombre”; “Bang… Poste: el fútbol y la familia”; “¡Gooll! El futbol y la sociedad”; “Tiritititito: El futbol y la historia”; y “El juego del hombre”, donde aborda el interés de las mujeres por ese deporte. El volumen, narrativo y académico, muestra cómo el balompié y su penetrante difusión fue capaz de romper una barrera de géneros y de roles sociales, pues, “pésele a quien le pese, hay mujeres que saben más de fut que cualquier hombre, y lo entienden como entretenimiento, como deporte y, aunque lo reconocen como producto de la mercadotecnia no por ello dejan de disfrutarlo”, dijo la moderadora en la presentación, Martha Guadalupe Guerrero Verano.
Ciro Murayama, Consejero del IFE, le da una vuelta de tuerca al futbol y muestra en su texto que el futbol no se juega sólo en la cancha sino también en los restaurantes, en los sótanos y en las mesas de negocios, como apuntó el escritor y crítico literario, Roberto Pliego, uno de los presentadores del volumen y, agregó que “el libro apareció muy oportunamente tres meses antes del campeonato mundial reciente”.
Roberto Pliego, conocedor y también fanático, ha escrito sobre Jorge Campos y el equipo conocido como las Chivas. El otro presentador fue el periodista, crítico y ensayista Alejandro de la Garza, quien comenzó confesando que detesta el futbol, quien llamó la atención sobre la portada de “La economía del futbol”, en donde aparece una caricatura de Marx y del economista Keynes con cara de Nacho Trelles (el legendario entrenador más exitoso del futbol nacional).
De la Garza explicó cómo Murayama aborda el tema del futbol: “Es un espectáculo que se ofrece al público ofrecido por los dueños que son a la vez dueños de televisoras, medios de comunicación, emporios, etc. La FIFA es una multinacional de las más grandes del mundo”.
De la Garza se dijo sorprendido de la minucia en los datos que Murayama ofrece a sus lectores: “por ejemplo, sólo en el 2012, la FIFA obtuvo ganancias por 500 mil millones de dólares. El fut es una industria gracias al desarrollo planetario del capitalismo. El primer acercamiento que nos da Murayama es que hay muchísimo dinero detrás del deporte que apasiona a los mexicanos, luego en que hay unos empresarios que ofrecen un espectáculo y que a la vez son dueños de corporaciones, marcas y televisoras”.
Y De la Garza reveló la opacidad que muestra el manejo del dinero y las ganancia de los equipos afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, al comparar en que por ejemplo, los derechos de televisión de la liga alemana dividen las ganancias de los derecho entre todos los equipos y que en México si el equipo no tiene televisora es débil.
Pliego agregó que Murayama parece oponerse a que el futbol sea un negocio, “pero no es así, sino que señala que debe tener reglas claras, porque en México es así. Uno de los méritos de Murayama es que nos hace accesible una materia tan árida como la Economía. Construye a través de fuentes periodísticas un texto revelador. Y que entonces en el futbol mexicano es necesario que juguemos con las reglas de cualquier empresa. Nos muestra que el futbol está lleno de opacidades, trampas y mañas. Que los jugadores no tienen ninguna seguridad laboral por más estrellas que sean. Que hay equipos que cotizan en la bolsa. Descubrimos, por ejemplo, que en Argentina hay sindicato de jugadores, y que en Europa, frente a la crisis financiera de los equipos, los dueños se pusieron de acuerdo para poner un tope a los salarios. El trabajo de este libro es muy acucioso y nos lleva de la mano por esos sótanos que el aficionado del futbol no conoce, alejado frente a unas cifras escandalosas”.
Pliego y De la Garza recodaron el caso de Salvador Cabañas, futbolista que cuando recibió un tiro en un bar se descubrió que no tenía ningún derecho como trabajador. También “como se le impone al jugador un humillante ‘Draft’ para mendigar un empleo”, subrayó De la Garza, al tiempo que indicó que el libro de Murayama muestra cifras, datos y estadísticas muy interesantes: “Por ejemplo, al 70% de los mexicanos le interesa el fut y los estadios no se llenan”.
Los presentadores dijeron que el equipo de Pachuca es de los más decentes y con mayor fidelidad de sus aficionados: “Por ejemplo, en 2013, Pachuca, en el torneo de apertura jugó 8 partidos en su cancha, un estadio para 30 mil espectadores y su promedio de asistencia fue de 22 mil. El estadio se llena al 76%, en promedio. Y, en contraste, el Atlante llena al 32%, América al 43%. Los equipos que más llenan, los que tienen los aficionados más fieles son el Tigres y el Santos, con un 96% de asistentes a sus estadios”.
Los expositores dijeron que el libro también explica por qué no va la gente a los estadios y cómo Murayama desenmascara el por qué: “Las causas son que en México se juegan 2 torneos cortos, un método de competencia muy injusto, además de la baja calidad del espectáculo y porque la gente lo ve por TV”.
Y, para culminar Pliego dijo que el fenómeno del futbol es “ajeno a la ley y organizado por la FIFA”; Ciro Murayama toca ese asunto con mucha profundidad, porque el futbol se rige como un especie de estado paralelo: el estado mafioso que establece sus propias normas de conducta, sus propios códigos que no están sujetos a ninguna ley ajena a sí mismo”.