Radiografía Informativa.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó la tarde de ayer, mil 246 nuevas unidades de patrullaje para reforzar los operativos de resguarde y vigilancia denominados: Escudo Centro y Escudo CDMX que aseguró han arrojado buenos resultados en las 16 delegaciones políticas y zonas limítrofes al Distrito Federal y adelantó que serán presentados ante el Gabinete federal de Seguridad con el cual se trabaja de manera coordinada.
En el Autódromo de los Hermanos Rodríguez y acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; el presidente del Consejo Ciudadano, de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, así como las y los jefes delegacionales, el mandatario capitalino entregó las nuevas unidades de transporte dotadas de tecnología de punta, entre ellos equipo de videograbación que operará las 24 horas del día los 365 días del año, como resultado de la petición formulada por la gente en “Decisiones por Colonia”, en el sentido de contar en las calles de esta capital con más patrullas y rondines.
“La Ciudad de México no se detiene en materia de seguridad, quienes piensen que solo se hace un trazo y ese se agota, están equivocados, todos los días se está revisando la operación en la Ciudad de México”, puntualizó.
El Ejecutivo local expresó que en la CDMX se combinan elementos de cuerpos de seguridad -integrado por hombres y mujeres valientes-, con el uso de nuevas tecnologías como APPS, un sistema de cámaras de vigilancia, considerado el más robusto de todo el país y ejemplo también por su buena operatividad en materia de seguridad a nivel internacional.
Tras exponer que estos equipos nuevos fueron adquiridos con recursos del Fondo de Capitalidad, sostuvo que estas acciones permitirán fortalecer el blindaje de las estrategias “Escudo Centro” y “Escudo Ciudad de México” en beneficio y seguridad de la ciudadanía, por lo que el Gobierno a su cargo seguirá cumpliendo con su deber porque hay confianza en los hombres y mujeres que integran a la policía de la Ciudad de México.
“Hoy observábamos los videos del C4 y C2, el trabajo de nuestros compañeros y compañeras operativos, quiero decirles que se siente uno orgulloso cuando ve ese trabajo, cuando vemos las imágenes de cómo están entregando el trabajo diario en la parte operativa y en la parte también de planeación, en la parte de control de los elementos de las tecnologías de punta.”
Por su parte, Rodríguez Almeida explicó que -con esta entrega de patrullas- se cumple un compromiso más de fortalecer las acciones de vigilancia para bienestar de la ciudadanía y el trabajo de la Policía de la CDMX, ha arrojado resultados favorables como una disminución del 15 por ciento en el índice delictivo con relación al mismo período de 2013.
Aseveró que se ha mejorado la comunicación entre los jefes de los 847 cuadrantes con la ciudadanía; de ahí que -a la fecha- el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia hechas por la población disminuyó a 2 minutos con 31 segundos (comparativamente al de años anteriores que oscilaba entre 5 y 6 minutos).
Destacó que estas nuevas unidades significaron una inversión superior a los 695 millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad, “este esfuerzo se realiza para dotar de mejores herramientas de trabajo a nuestros elementos para dar un servicio de calidad”.
Expuso que estas unidades tienen incluido un equipo de comunicación, señalización visual y acústica, balizamiento y corte de color y el proceso de licitación se llevó a cabo con la mayor transparencia.
Cabe destacar que las unidades otorgadas fueron:
973 Tipo Sedan equipados como patrullas;
146 Tipo pick up doble cabina;
87 Tipo pick up equipadas como patrulla y con sistema de video vigilancia;
40 Unidades 4 x 4 con tracción en las cuatro ruedas
Al hacer uso de la palabra, Luis Wertman abundó que con la dotación de equipamientos de última generación, hoy se puede hablar de “orgullo e identidad” en los cuerpos policiacos de la Ciudad de México.
En su oportunidad, el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, al hablar a nombre de los 16 jefes delegacionales, reconoció el interés y compromiso del Jefe de Gobierno por dar seguimiento permanente a las acciones emprendidas por cada una de las 16 demarcaciones, pues esto no existía en las administraciones pasadas.
Asimismo valoró la disposición de la actual administración en la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Capitalidad, para la realización de acciones que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.
Cabe destacar que entre los asistentes se encontraron los jefes delegacionales en Azcapotzalco, Sergio Palacios; Coyoacán, Mauricio Toledo; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; en Gustavo A. Madero, Nora Arias; de Iztacalco, Elizabeth Mateos; Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola; Tláhuac, Angelina Méndez; en Tlalpan, Maricela Contreras; en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; y Xochimilco, Miguel Ángel Cámara.