Metepec, Edomex.- En el Estado de México se detuvieron en enero y febrero a 123 vehículos contaminantes, como parte los operativos del Plan TRES (Transporte Estatal Seguro), así como para evitar la contaminación ambiental en la entidad.
La Secretaría del Medio Ambiente informó que del 6 de enero a la fecha se han realizado 14 operativos coordinados con la Secretaría de Movilidad, la Comisión Estatal de Seguridad y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, donde las Patrullas Ecológicas han detenido y sancionado a 66 automóviles particulares, 35 unidades de transporte público y 22 de carga.
Hasta el momento se ha tenido presencia en los municipios de Calimaya, Metepec, Santa María Rayón, Tenango del Valle, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcalyacac, Texcoco y Tultitlán; y en algunos de ellos se ha implementado el uso de Sensor Remoto proporcionado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Además, de marzo del 2016 a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente estatal ha participado en 241 operativos del Plan TRES, en donde mil 904 unidades han sido detenidas por incumplir con la normatividad vigente en materia ambiental; de ellas, 650 corresponden a transporte público, 706 son particulares, 477 de carga y 71 son de transporte de residuos urbanos. También se han llevado al corralón a más de 3 mil 100 vehículos por incumplimiento de la reglamentación correspondiente.