Texcoco, EdoMex.- Mayordomos de la comunidad de San Miguel Tocuila exigen la destitución del párroco de esta iglesia, Manuel Antonio Yamamoto Flores ya que este intenta tomar el control total y económico de este templo y tres capillas que integran esta parroquia.
Los mayordomos de esta comunidad, denunciaron en entrevista que Yamamoto Flores párroco de esta comunidad, desde que llegó a este lugar ha intentado controlar en su totalidad la entrada de las limosnas y apoyos económicos de la parroquia de San Miguel Arcángel ubicada en esta comunidad y de sus tres capillas que son, El Señor de las Peñas, La Capilla San Juan Diego y La Sagrada Familia, a través de un grupo de personas incondicionales a él y a las cuales les llama “apoyos”.
Santos Pérez presidente de la mayordomo y Ema Elizalde Tesorera, explicaron que actualmente hay una confrontación entre dos grupos, uno que encabeza el párroco contra los que conforman la mayordomía, porque el padre metió gente que llamo de “apoyo” que es gente a fin a él y quienes intentan apropiarse de la administración parroquial y en todo momento quiere disponer de todo junto con los porcentajes de limosnas o donaciones.
Los denunciantes aseguraron que ellos lo que intentan hacer es recolectar las limosnas y apoyos que llegan a este iglesia para darle mantenimiento a este templo que está bastante deteriorado y si ellos cambiaron chapas es para darle mayor seguridad a este lugar.
Agregaron que la ciudadanía se ha dado cuenta la falta de respeto que se le ha dado a las imágenes y mantos católicos de esta iglesia.
Explicaron que cuando alguna persona muere, anteriormente las limosnas que se juntaba se le entregaba a los dolientes y a hora todo se lo queda el padre.
Ante esta situación un grupo de 200 personas afines al párroco, Manuel Antonio Yamamoto Flores, se concentraron en las afuera de la iglesia de esta comunidad, para apoyar al sacerdote quien a decir de los denunciantes tiene una reputación muy mala.
A hora este grupo afín al padre y que lo integra Margarita Elizalde Vega los jóvenes, Enrique, Julio, Martin, Margarita y Lourdes Casa Real, intenta desconocer a los verdaderos mayordomos que fueron elegidos por usos y costumbres y abalados por los delegados en turno de esta comunidad.
Por ello pidieron al obispo de Texcoco, Juan Manuel Mansilla, que tome cartas en este asunto y que retire a este padre de este lugar para que se restablezca la paz social en esta comunidad, “el padre debe de traer la palabra de dios la palabra para que cientos de jóvenes de este lugar dejen los vicios y las drogas y no ocasionar conflictos entre los mismos pobladores como lo ha estado haciendo” dijeron.
También denunciaron que actualmente en la casa parroquial, viven personas ajenas al padre y a la iglesia, además de tener en pésimas condiciones de limpieza ya que mantiene animales como perros y gatos.
Los mayordomos aseguraron que el día de hoy de manera rápida, hablaron con el obispo de la diócesis de Texcoco Juan Manuel Mansilla y este les dijo que realizaran una cita para que les atendiera y platicaran de este asunto, “pareciera que todos están en complicidad” dijeron.
De esta misma forma los integrantes de la mayordomía, señalaron que ellos fueron nombrados de manera limpia y por usos y costumbres como mayordomos, el 5 de marzo del 2017 y esto fue avalado por lo delegados en turno y por el mismo párroco Yamamoto Flores, desde entonces han tenido conflictos con el padre y el grupo de “fieles” que lo siguen.