Texcoco, Edomex.- El programa de Mejoramiento Vial y embellecimiento del Centro Histórico de la ciudad de Texcoco contempla ampliación y renovación de banquetas; reencarpetado de calles y avenidas; construcción de ciclopistas; instalación de techumbres en escuelas; balizamiento y señalización de vías; renovación de semáforos; cambio del piso e instalación de iluminación arquitectónica en Los Portales, además de la rehabilitación de la iluminación en el Jardín Municipal, anunció el Director de Obras Públicas, Jorge Baltazar Briones.
“Después de hacer estudios, nos dimos cuenta que el cambio del piso en Los Portales Madero, independencia y Pino Suárez era necesario porque el material que había sido utilizado permitía la filtración de líquidos de aseo cotidiano y en temporada de lluvias, esto reblandecía el suelo y se corría el riesgo de provocar serios problemas estructurales en Los Portales, además este piso ya estaba deteriorado y no permitía el libre tránsito peatonal de la zona, por eso el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, giró instrucciones para que se corrigiera; el material que se está utilizando ahora ya no permite la filtración y es más fácil y barato su mantenimiento”, informó Baltazar Briones.
En recorrido por las obras que se realizan en la Ciudad, el Presidente Municipal y su Cuerpo Edilicio inspeccionaron el avance de los trabajos; la caminata comenzó en el Jardín Municipal para recorrer Los Portales, visitar el mercado San Antonio y seguir por avenida Juárez, en el trayecto los vecinos se acercaron para saludar y externar ideas.
Paso a paso, Karla Almazán, síndico procurador, regidores, directores de área y el alcalde transitaban por las nuevas banquetas de la calle Fray Pedro de Gante, se encaminaron a Nicolás Bravo, vía que tendrá modificaciones sustanciales para mejorar la circulación vehicular y peatonal.
Bajo el sol de mediodía, el Director de Obras Públicas informaba a los regidores que los trabajos forman parte de un programa que tiene que ver con diferentes áreas del Gobierno Municipal y es para mejorar la vialidad en calles y avenidas, pero también para proteger a los peatones y ciclistas, ya que es una preocupación del Presidente Municipal.
El congestionamiento que se genera en la zona del Ahuehuete se solucionará con nuevos señalamientos, redireccionamiento del flujo vehicular, balizamiento y semaforización. En lo que respecta a la avenida Hidalgo, se trabaja en la ampliación a cuatro carriles, fresado y reencarpetado, también habrá nuevos señalamientos y se instalarán semáforos, detalló Jorge Baltazar.
Se impulsará el uso de transporte alternativo con la construcción de ciclopistas, en el tramo que va de Chapingo a la avenida Úrsulo Galván; en el tramo que va de la Escuela Preparatoria de Texcoco (EPT) al Ahuehuete; en el camino al Molino de Flores; y en el camino a Pentecostés que además beneficiará a las comunidades de Santa María Tulantongo, San Simón y San José Texopa.
En el tema de la educación, se trabaja en la construcción de la techumbre y rehabilitación de la plaza cívica de la escuelas “Emiliano Zapata”, en Tulantongo; y “General Agustín Millán”, en Xocotlán.
El Programa incluye la rehabilitación total de las luminarias del Jardín Municipal y la instalación de iluminación arquitectónica de Los Portales, las lámparas son ahorradoras y se pueden programar para cambiar el color de la iluminación. También se está rehabilitando el piso del Jardín, informó el Director de Obras Públicas.