Metepec, Edomex.- A partir de este año, Metepec se integra al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con tres polígonos que abarcan 104 colonias, sumándose a los municipios de Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl, con la finalidad de fortalecer la cohesión, recuperar espacios públicos, evitar la violencia, promover una cultura de paz y restablecer el tejido social.
Durante los trabajos de la primer reunión ordinaria de este órgano que forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se aprobaron los programas de trabajo de esos municipios y se acordó realizar un análisis para ofertar alternativas de empleo en los polígonos que considera este plan.
En la reunión que estuvo encabezada por Efraín Hernández, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y que contó con la participación de los delegados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Martínez y de Economía, José Luis Velasco, se discutieron las propuestas de cada uno de los cuatro municipios que integran este programa que se echó a andar en el Estado de México el 17 de julio del 2013.
Cabe destacar que Metepec se integra con los polígonos: San Jerónimo Chicahualco que abarca 26 colonias; Rancho San Francisco con 73 y Santa María Magdalena Ocotitlán, con 5. Ecatepec, cuenta con tres polígonos: Norte, Centro y Sierra; Nezahualcóyotl con cuatro y Toluca con cuatro: Barrios Tradicionales, Seminario, San Sebastián y San Lorenzo Tepaltitlán.
Las acciones que se llevarán a cabo consideran actividades de mediación en centros escolares, prevención del maltrato y abuso infantil, apoyo a proyectos productivos como la hidroponia, autoempleo para mujeres que son víctimas de violencia, acciones de prevención entre población juvenil, entre otras.