Miguel Aguirre resalta logros obtenidos durante el primer año de su administración al frente de Chiautla.

Chiautla, Edomex.- La tarde del lunes, el presidente municipal de Chiautla, Doctor Miguel Aguirre Ruiz rindió a la ciudadanía su Primer Informe de Gobierno, el primero de la administración 2019-2021, del cual dijo es un privilegio cumplir con la responsabilidad conferida por los chiautlenses. Por lo que, a su vez refrendó su compromiso de “hacer un gobierno que trasforma”, dijo.
El evento, que tuvo lugar en la explanada municipal, donde estuvieron como invitados los ediles de municipios como Papalotla, Teotihuacán, Tezoyuca, Atenco, Otumba, entre otros.
Con orgullo, el edil Aguirre Ruiz presentó el estado que guarda la administración, convencido de que los avances no nublan la vista de lo que falta por hacer. Asimismo reconoció el trabajo realizado por cada hombre y mujer de la administración a favor del servicio público, y quienes en este año afrontaron las consecuencias de un gobierno carente de gestión pública y de gobernanza.
“Seguiremos trabajando con los valores que nos rigen: honradez, honestidad, responsabilidad, respeto y equidad, atendiendo a los principios dictados por el presidente de la república de no mentir, no robar, no traicionar, en favor de las familias chiautlenses”.
El alcalde explicó que sus acciones en este año de gobierno cumplieron estrategias y objetivos alcanzables y ejecutables alineados a los cuatro pilares y tres ejes transversales establecidos en el plan estatal de desarrollo en rubros como Educación, Seguridad, Turismo, Infraestructura, entre otros.
En el rubro de servicios, dijo se busca conservar el núcleo familiar y la calidad de niñas, niños, mujeres, jóvenes y, adultos mayores, por lo que el Sistema Municipal DIF otorgó 232 despensas a familias de escasos recursos; 1853 raciones alimenticias; 166 mil 624 desayunos fríos; más de 137 mil raciones vespertinas a doce planteles educativos y niños con mayor vulnerabilidad económica.
A su vez, el DIF realizó exploraciones físicas: 141 mastografías, 33 colposcopías y 884 consultas bucodentales. Asimismo se implementó el programa “Preventivo de Salud Bucal”, en el que se otorgaron Kits de limpieza bucal.
Del evento alusivo al 6 de enero, dijo se entregaron 1,686 juguetes a niñas y niños. “Chiautla fue incluido en el programa Juguetón, un regalo una sonrisa, donde entregó 1086 juguetes”. Además de celebrar el día del niño en las escuelas de la demarcación.
Siendo un municipio comprometido con los Derechos de los Niños y adolescentes, el presidente municipal señaló se atendieron a 385 ciudadanos en materia familiar con el objetivo de garantizar la preservación de sus derechos, por lo que se impartieron 135 pláticas a partir del DIF.
Asimismo, dijo que su municipio fue parte de la gira “Vive sin Drogas” campaña que permitió observar que cada vez son más los jóvenes que se comprometen a cambiar su forma de vida.
De su participación en programas sociales aseveró se han implementado talleres para apoyo de los adultos mayores. Asimismo se entregaron silla de ruedas y pants para los ocho grupos de las diferentes comunidades.
“Pasa la Estafeta” fue un programa creado y enfocado a personas con enfermedades crónicas degenerativas, donde se apoya para realizar actividades para mejorar su salud.
Sin olvidar a las mascotas, dijo se implementaron programas de esterilización felina y canina, así como de vacunación donde se administraron cerca de 460 vacunas contra la rabia.
En materia de educación se reinauguró la biblioteca digital, un espacio que será aprovechado por estudiantes para el desarrollo de estos y de la sociedad en general.
Explicó que la Dirección de Desarrollo Económico puso en marcha la Primera y segunda Feria del Empleo que reunieron a cientos de empresas y otorgó trabajo a los chiautlenses. Por su parte, la Dirección de Desarrollo Rural realizó por primera vez el “Censo Agropecuario Chiautla 2019” que incluyó a más de 500 productores agrícolas y pecuarios; así como su producción.
Derivado del Departamento de Turismo, señaló se elaboró el padrón de los lugares emblemáticos y artesanales, esto con la intención de construir la ruta turística del municipio, además de mantener la conservación y difusión de cada uno de estos espacios, los cuales son ricos en historia y tradiciones.
“En este municipio no existía la jefatura de turismo, nosotros la creamos”, aclaró.
En este ámbito señaló se trabaja en “La Ruta de la Fe”, que abarcará las tradiciones de las diferentes comunidades y sus santuarios eclesiásticos.
Con respecto a la construcción del Parque Ecoturístico, reveló se han gestionado con instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales los cuales han brindado sus recomendaciones para el gran proyecto donde se realizará la construcción del Santuario Virgen de Fátima en la cima del Cerro de las Promesas. Al respecto adelantó ya contar con avances del proyecto.
Siendo un municipio ordenado y sustentable, señaló que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano se estableció el comité de planeación y Crecimiento Urbano implementado en abril. Derivado de estas acciones se expidieron 110 documentos oficiales mediante el cual se autorizó la ejecución de un proyecto constructivo de conformidad con la normatividad, aplicables, licencia para el aprovechamiento del suelo, constancia de zonificación, autorizaciones para la conexión al drenaje municipal.
“Se realizaron 4 barridos de campo para la identificación de asientos irregularidades, se realizaron 188 notificaciones a ciudadanos invitándolos a compadecer ante la dirección de Desarrollo Urbano y se realizaron un total de 110 inspecciones en inmuebles que se encuentran en espera de ser autorizados”, entre otros.
En el tema de obra pública explicó que el municipio cuenta con más vías de comunicación en lo que va en el año, ya que se realizó la pavimentación de 2,480 metros cuadrados en calles urgentes; así como la pavimentación de 1979.21 metros cuadrados en las calles Astromida y calles el Pedregal con una inversión 1,631,785.79.
Señaló la pavimentación de concreto hidráulico en el pueblo de San Lucas; el reencarpetado en el pueblo de Tepetitlán y la calle Insurgentes del pueblo de Atenguillo.
Además de que se realizó la reparación del socavón en el pueblo de Ocopulco, se revisaron lámparas y se colocaron LED en el jardín del barrio de Amaxac entre otras obras apoyadas por la CFE.
En materia de Protección Civil también se realizaron acciones de verificación, atención y se supervisó el atlas de riesgo. Además de entregar uniformes a los elementos.
Finalmente, el edil comentó que las sociedades más justas son aquellas que presentan oportunidades de desarrollo personal para todos los ciudadanos, a fin de que las familias tengan acceso a un nivel de vida digno y suficiente, por ello, el Gobierno Municipal que él encabeza ha trabajado por atender las necesidades de las familias chiautlenses brindando apoyos alimentarios, estímulos educativos, servicios médicos, instrumentos para mejorar la vivienda, así como la promoción de la Cultura, Deporte y apoyo para la Mujer y la Juventud, entre muchos otros.
A este evento acudieron varios invitados especiales en representación del Gobierno mexiquense, destacó la presencia de Moisés Hernández Hernández, Director de Gobierno del Estado Región Texcoco; Roberto Sánchez Campos Representante del Desarrollo Social; Celso Ramírez Gómez, Comisario de Chiautla.
Entre los presidentes municipales de la región: Erik Ruiz Medina, alcalde de San Martín de las Pirámides; Rodrigo Ruíz Martínez, de Papalotla; Jaime Heredia Ángeles de Teotihuacán; Agustina Catalina Velazco Vicuña, Alcaldesa de Chiconcuac; Porfirio Hugo Reyes Núñez, de Atenco; Mauricio Cid Franco, de Otumba; Diana Jazmín Chávez Hernández, de Tezoyuca.
Además de Julio César Mireles Martínez, encargado de Despacho de la Policía Federal Región Texcoco; José Rubén Rico García, Subdirector Operativo Regional Texcoco de la SSEM; Enrique Flores Meneses, Fiscal Regional de Texcoco. Alfonso Valtierra Guzmán, Comisario de Texcoco; Adrián Trapala González, de Papalotla. También, Juan Carlos González Romero, Delegado de Programas Federales Región Teotihuacán y Victoria Anaya Campos, Delegada de Programas federales Región Texcoco.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.