Mitos sobre sexualidad; lo que debes saber para tener una relación plena.

mito sexualidadPor Fabiola Ramírez Salas-Linares, columnista de Radiografía Informativa.

Actualmente recibir educación sexual es un derecho, por lo que se ha buscado facilitar el acceso a la información de carácter sexual especialmente a los adolescentes, sin embargo, siguen existiendo algunos mitos sobre la sexualidad humana tanto entre los jóvenes como entre los adultos. Estos mitos con el tiempo se convierten en dogmas y tabúes que afectan nuestra vida sexual, por ello, ahora vamos a hacer un recorrido por los principales mitos y vamos a conocer la realidad.

Mujeres:

“La mujer no debe tomar la iniciativa porque es inmoral o socialmente reprobable”, esto es un mito enorme, la realidad es que en la pareja cualquiera de los dos puede tomar la iniciativa y expresar sus deseos y necesidades, eso facilita la comunicación de la pareja.

“La mujer que se viste de determinada manera es fácil”: Hoy en día es necesario que se respete es derecho de todos de pensar y/o vestir como mejor nos parezca y no por eso “se da permiso” de recibir insultos o acoso por parte de los demás.

“La mujer que lleva preservativos busca algo”, la realidad es que todos y todas tenemos derecho de cuidar nuestra salud y eso incluye, naturalmente, nuestra salud reproductiva y sexual.

“Durante el embarazo no se pueden tener relaciones sexuales.” Se puede tener sexo embarazada siempre y cuando sea considerado un embarazo normal y sin riesgos.

“La primera vez que se tienen relaciones coitales la mujer sangra y siente dolor.” Diversas investigaciones al respecto han revelado que el himen no demuestra nada; ya que puede estar ausente desde el nacimiento, ser delgado, muy pequeño o inclusive estar roto y en cuanto al dolor, depende de la lubricación, una buena lubricación facilita las relaciones sexuales, la primera, segunda, tercera y todas las veces.

“No se pueden tener relaciones sexuales mediante el coito si la mujer está menstruando.” Se piensa que se pueden contraer infecciones, por ello se recomienda utilizar algún método anticonceptivo de barrera.

“Después de la menopausia la mujer deja de ser sexual, el deseo se pierde.”  En realidad esto depende de cada mujer, probablemente el deseo disminuya por un cambio en las hormonas, sin embargo con un tratamiento adecuado o incluso cuidando nuestra alimentación podemos mantener una vida sexual plena a cualquier edad, ya que aunque termina la capacidad reproductiva no acaba tu sexualidad.

“A las mujeres que han tenido relaciones sexuales se les arquean las piernas.” El haber tenido relaciones sexuales no provoca ningún cambio físico en la mujer, ni en el hombre. Por lo tanto no es posible “saber” si una mujer ha tenido o no relaciones sexuales a través de su estructura física.

“El lavado vaginal después de la relación sexual es un método eficaz para evitar el embarazo.” El lavarse después de haber tenido relaciones sexuales o el tomar agüitas de hierba, no evita la posibilidad de que ocurra un embarazo. Los métodos efectivos para evitar el embarazo se basan en datos y técnicas científicamente probadas y que la pareja debe conocer antes de tener la relación sexual.

Hombres:

“El tamaño siempre es importante”, ya hemos platicado en otras ocasiones al respecto, el largo del pene no es lo más importante al tener coito.

“Cuando eyaculan se quedan dormidos.” Hay investigaciones que demuestran que no hay ninguna razón química para que esto ocurra. El imaginario social pesa fuerte en este mito, del “macho” que cae rendido ante su propio goce. Es necesario señores, que se quiten esa idea de la cabeza para que no se duerman.

“Los hombres no se masturban cuando tienen una relación”. Aunque la frecuencia en la masturbación disminuye en hombres que están en una relación, el hábito no desaparece y, es más, en algunos casos profundiza los lazos íntimos del sexo. Además, hay estudios que indican que la masturbación, es decir, eyacular con cierta frecuencia, baja el riesgo de cáncer de próstata.

“El orgasmo siempre es explosivo.” La idea de que cada orgasmo implica “alcanzar las estrellas” está en gran parte promovido por las películas. En la mayoría de los casos los orgasmos son placenteros, pero no se llega a romper la cama, pásenla bien, disfruten y no esperen gritos y arañazos todas las veces con todas sus parejas.

“Los hombres no son románticos.”Muchos hombres actualmente no tienen prejuicios para mostrar su costado tierno y emocional, y en expresar el romanticismo aún en los momentos más íntimos. Y si alguno de ustedes aún tiene ese temor, quítenselo porque una parte muy importante del éxito sexual y emocional de la pareja se basa en el romanticismo.

“Las bebidas alcohólicas mejoran el deseo sexual y la erección.” Este es un mito enorme porque pasa exactamente lo contrario; además, al estar intoxicado por alcohol u otra droga pueden hacer algo que no pensaron bien o se arriesguen a alguna clase de contagio.

Aunque actualmente los chicos y chicas tienen acceso a mucha información respecto a la sexualidad es probable que todavía puedan caer víctimas de algunos mitos, por ejemplo:

“La mujer nunca queda embarazada en su primera relación sexual”, este es un mito peligroso, porque si estas en un momento fértil, quedarás embarazada.

“Tengo que demostrar mi amor con relaciones sexuales” o “todos lo hacen, tengo que hacerlo”, en realidad no debes forzar tu vida sexual por las presiones u opiniones de los demás, eso te impide descubrir y vivir tu sexualidad de manera libre, conociendo a tu pareja y tomándose el tiempo  necesario para desarrollar relaciones estables y sanas.

“Si me embarazo no me va a dejar”. Error, la verdad es que no es a través de un embarazo que la relación vaya a mejorar o se puedan conseguir los cambios que se desean en el otro. Para ello se necesita que la pareja converse acerca de sus necesidades de afecto, de las formas de demostrarse el cariño y enfrente las dificultades que pueda estar viviendo, aún si esto lleva a terminar el noviazgo. En este caso, el embarazo, lejos de unir a la pareja, puede transformarse en una situación de angustia y dolor que provoque el efecto que se desea evitar, e involucre injustamente a un tercero –el hijo o hija que estaría por venir- en un ambiente de sufrimiento y tensión.

Seguramente quedaron más mitos que no mencionamos aquí, pero sabiendo que tenemos derecho a disfrutar y vivir nuestra sexualidad como cada uno se sienta a gusto, sin lastimar el derecho y la libertad de los demás, podremos superar cualquier mito y tener una vida sexual plena.

Por ahora me despido, y nos leemos la próxima vez.

Dudas, preguntas y sugerencias de temas, pueden escribir al correo electrónico: [email protected]

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.