2 mil 330 instituciones carecen del vital líquido o energía eléctrica.
Toluca, EdoMex.- El que haya agua potable en escuelas públicas del Estado de México es un derecho humano fundamental, así lo dijo la Diputada Mónica Miriam Granillo Velazco al presentar ante el Pleno Legislativo una Proposición con Punto de Acuerdo Urgente que busca exhortar a la Comisión del Agua Potable de la entidad y a los 125 municipios garantizar el abasto del vital líquido.
Granillo Velazco dio a conocer que, gracias a un reporte realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 2 mil 330 escuelas del sistema educativo federalizado, ubicadas a lo largo del Estado de México, no tenían servicios de luz y agua para este regreso a clases.
Asimismo la legisladora por Nueva Alianza, agregó que la Asociación de Padres de Familia denunció, en octubre del año pasado, que el 23 por ciento de las 18 mil escuelas oficiales, primaria y secundaria, tenían problemas de abastecimiento de agua, siendo los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Ecatepec, Zumpango, Toluca, La Paz, Ecatzingo, Ixtapaluca, Almoloya, Villa Del Carbón, Ecatzingo, Jilotepec, Amatepec, Tlatlaya, Donato Guerra, Malinalco, Xonacatlán, Ocuilan, Aculco, los que presentan mayor problema.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora señaló que el objetivo de su propuesta radica en que las escuelas se encuentren en condiciones de sanidad óptimas para un buen desempeño escolar, “esta situación se contrapone a lo que establece el protocolo de regreso seguro a clases presenciales en las escuelas del sistema educativo estatal, donde se estipula que las instituciones deben contar con las condiciones necesarias para aplicar las medidas sanitarias, lo que incluye agua potable”, destacó.
Recordó que, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció, que el agua es indispensable para el acceso a otros derechos vinculados a la salud, la supervivencia y desarrollo de todas las personas. “Un derecho que está registrado de igual manera en nuestra Constitución Política, en el artículo 4º, párrafo sexto”, enfatizó.
La legisladora detalló que este hecho cobra más relevancia porque incrementa el riesgo de contagio por covid-19, así como de enfermedades gastrointestinales y diarreas, lo que significa que “los índices de deserción escolar van en aumento, además de que, si las niñas, no cuentan con espacios adecuados para atender sus necesidades sanitarias en sus periodos menstruales, no es fácil que vayan a sus escuelas por miedo a lo que vaya a sucederles”, sentenció.
Asimismo, finalizó su intervención argumentando que esta situación impacta también en el nivel de aprendizaje de los alumnos, acortando los resultados académicos, finalizó.