Radiografía Informativa.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, negó rotundamente, a través de una conferencia de prensa, que en el Distrito Federal existan grupos de autodefensa: quiero “precisar y dejar muy claro, no grupos de autodefensa, no patrullajes, no intervención de ninguna manera que no sea la Secretaría de Seguridad Pública. Desgraciadamente supimos ya de brotes que tienen un tinte político, no se va a permitir en la ciudad, los operativos Rastrillo continúan y los operativos específicos acompañando a cada uno de los jefes delegacionales continúan”, aseveró.
Precisó que en la delegación Xochimilco; Iztapalapa; Gustavo A. Madero; y Magdalena Contreras, se advirtieron anuncios sobre la creación de supuestos grupos de autodefensa, pero todos con un tinte político, y afirmó que su gobierno respaldará a la ciudadanía con “efectividad policíaca”.
Señaló el caso de un reportaje que hizo el periódico Reforma; sobre la inseguridad en la zona de la Magdalena Contreras; “y cuando se fueron a investigar esas supuestas denuncias pues la gente no sabía ni de qué les estábamos hablando. La gente se preguntaba por qué tanta presencia en la zona, eso es lo que decían los vecinos, sin embargo la intervención se hizo y así lo vamos a hacer en cualquier zona de la ciudad en donde se requiera y se presente cualquier fenómeno de esta naturaleza, no podemos permitir ni vamos a permitir personas armadas ni tampoco que haya una toma de la seguridad pública que corresponde a la autoridad”, concluyó.