Imagen: Archivo
Texcoco, Edomex.- Encuentro por la Identidad y Equidad Sonemos en las Montañas es una corriente del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, que se presentará en Santa María Tecuanulco el 22 de julio, “será un intercambio de experiencias entre los niños músicos de la montaña texcocana y los alumnos del maestro Arturo Márquez Navarro”, aseguró Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura municipal.
“Lo que hacemos desde el Ayuntamiento de Texcoco, por instrucciones del Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, es acompañar con lo que necesite este movimiento independiente que dirige el maestro Arturo Márquez Navarro, que es una persona muy comprometida con la enseñanza musical entre los niños y por lo tanto será una experiencia única para los pequeños de la montaña texcocana”, consideró Cisneros Coss.
El aire de la montaña es más puro, llena de energía a los que lo respiran; los escenarios naturales que regala esta zona texcocana revitalizan el cuerpo; es el marco perfecto para un encuentro musical en donde los niños de Morelos y Texcoco fusionarán talentos que serán dirigidos por el maestro Arturo Márquez Navarro, compositor del Danzón No. 2.
Por su parte, Laura Calderón de la Barca, Coordinadora General del Sistema Soneros explicó: “en el encuentro participarán dos sistemas, el del Estado de México que es de Texcoco, dirigido por el maestro Pedro Arpide y el de Morelos que tiene tres agrupaciones, entre esas tres está la Banda Sonemos, que es la que viene al Encuentro y está integrada por niños alumnos del maestro Márquez Navarro”.
Continuó: “hace tres años el maestro Arturo Márquez fue invitado Santa María Tecuanulco, nos pareció muy lindo e interesante el concurso que se realiza en la festividad Patronal de la virgen de la Magdalena. Ahí nos dimos cuenta que la gente de Texcoco está muy abierta y dispuesta a este tipo de música”.
Es un encuentro en el que se trabajará con niños, padres, maestros, con la comunidad en general para generar conciencia “desde la identidad personal hasta la identidad social y cómo nos encontramos a partir de esta identidad social con las otras agrupaciones que son las bandas, totalmente tradicionales, dueñas de una riqueza inigualable, por la cantidad de buenos músicos de Texcoco. Esto será el 22 y 23 de julio”.
“A través de la música los niños van un pasito más allá para despertar la conciencia, para fortalecer la identidad, inculcar la equidad, hacerles valorar a los chicos y a la comunidad que somos muy afortunados por contar con esta oportunidad. Somos de los pocos afortunados en México que tenemos acceso a este tipo de enseñanza”, enfatizó Calderón de la Barca
“También es una invitación y promoción de la equidad, difundir este esfuerzo y hacer saber que nuestros sistemas necesitan más inversión a nivel nacional y los niños pueden ser nuestros grandes embajadores. Estamos muy agradecidos con el Gobierno Municipal de Texcoco que nos está ayudando. Esperamos que la experiencia se aumente y que los chicos texcocanos puedan acompañarnos a Morelos en un intercambio posterior”, concluyó la Coordinadora del sistema Sonemos.