Los hechos fueron cometidos en agravio de una niña de 6 años, quien era obligada a comercializar dulces en vialidades del municipio de Cuautitlán Izcalli. De esta actividad se beneficiaban los ahora sentenciados.
Cuautitlán Izcalli, EdoMex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 31 años y 3 meses de prisión para Itzel Verónica Míreles Martínez y David Casos Méndez, tras acreditar su responsabilidad en el delito de trata de personas en agravio de una víctima de 6 años, a quien obligaban a comercializar dulces en vialidades del municipio de Cuautitlán Izcalli.
La investigación iniciada por los hechos precisó que a partir del mes de marzo del año 2023 y hasta mayo de ese mismo año, la ahora sentenciada entregaba a la víctima a David Casos Méndez, para que éste a su vez, la trasladara a distintas vialidades de la demarcación referida, donde era obligada a llevar a cabo esa actividad; de esta acción se beneficiaban estas personas y en caso de que la niña se negara a realizarla, era agredida verbal y físicamente.
Una vez que esta Institución tomó conocimiento de los hechos derivado de una denuncia, fue iniciada una indagatoria y se realizaron diversas diligencias, además Policías de Investigación llevaron a cabo labores de campo e investigación y recabaron entrevistas.
Con los elementos de prueba recabados, el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de Itzel Verónica Míreles Martínez y David Casos Méndez. Tras ser capturados, ambos individuos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde un Juez luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Representante Social, y tras proceso legal, emitió esta sentencia de condena contra estas personas por su intervención en el delito de trata de personas, en la modalidad de la acción dolosa de una persona para entregar y recibir a otra con fines de explotación, a través de los trabajos forzados con las agravantes de haberse cometido contra una menor de edad y se utilice violencia.
Además de la pena privativa de libertad, los sentenciados deberán pagar 4 millones 927 mil 650 pesos por concepto de multa y 61 mil 240 pesos como reparación del daño moral.
Por este mismo hecho, una familiar de la víctima, también ya fue sentenciada anteriormente, acusada del delito de trata de personas.