Texcoco, Edomex.- El programa “¡Ahórrate una Luz!”, beneficiará a ocho mil familias de Texcoco, con la entrega de kits de cinco focos ahorradores de energía eléctrica, y fue gestionado por el Gobierno Municipal, para apoyar a vecinos de esta localidad.
“El Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda realizó la gestión de este programa, ante el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) dependiente de la Secretaría de Energía (SENER) para beneficiar a familias que viven en las zonas consideradas dentro de los polígonos de pobreza que ha señalado la Secretaria de Desarrollo Social”, afirmó el Director de Servicios Públicos Edmundo Rosales López.
Ante los vecinos de la comunidad de Coatlinchán, Edmundo Rosales, señaló que la Dirección a su cargo y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Texcoco), son los encargados de hacer llegar estos apoyos a la ciudadanía, quienes previo registro en sus delegaciones, deberán estar atentos a la llegada de la brigada del FIDE y del ayuntamiento para la entrega del kit de focos ahorradores.
Por su parte, David Olvera Gómez, Promotor de Proyectos y Programas de Gerencia Regional Metropolitana del Valle de México del FIDE, hizo ver a los asistentes de la importancia de ahorro de energía eléctrica, ya que por cada 10 focos de 100 watts encendidos, se lanzan a la atmósfera 660 gramos de bióxido de carbono, para poder generar esa energía, aumentando la contaminación y el calentamiento global.
Añadió que los focos incandescentes que producen más calor que luz, ya desaparecerán del mercado, y sólo se utilizarán los llamados “focos ahorradores”, como los que ahora se entregan para apoyar a las familias más necesitadas.
“Por ello, en un afán de contribuir con el ahorro de energía en la familia, se hace la entrega del kit de focos ahorradores, lo que se reflejará en sus recibos de energía eléctrica, que comenzarán llegar más bajos”, señaló.
Recomendó desconectar los aparatos electrodomésticos cuando no se están usando, entendiendo que sólo el refrigerador es el único que nunca se desconecta.
Edmundo Rosales, señaló que el Doctor Higinio Martínez Miranda, los instruyó para que el Kit de Focos Ahorradores, llegue a los habitantes de las comunidades de Villa San Miguel Coatlinchán, San Miguel Tlaixpan, San Diego, San Bernardino, San Miguel Tocuila, Villa Santiago Cuautlalpan, La Purificación Tepetitlán, San Dieguito Xochimanca, Montecillo y Tequexquinahuac.
Indicó que las autoridades auxiliares de las comunidades beneficiadas cuentan ya con las instrucciones necesarias para que los pobladores se anoten en las listas y que puedan recibir este beneficio llevando su identificación y el recibo de pago de energía eléctrica.
Aseguró que se sigue trabajando en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y su titular Elizabeth Terrazas, para realizar la entrega de los Kits de Focos Ahorradores a quienes más los necesitan.
Explicó que el Kit de focos ahorradores, consta de cinco focos, que en el mercado tienen un costo de 250 pesos aproximadamente, y que permitirá un ahorro de entre un 20 y 40 por ciento en el consumo de energía eléctrica.