Papalotla, Edomex.- En conferencia de prensa se anunció la certificación como patrimonio intangible ante la UNESCO la Danza Tradicional de Santiagos perteneciente al municipio de Papalotla, Estado de México y la instalación del primer Centro de Investigación Dancística en México.
Luis Enrique Islas Rincón, presidente municipal de Papalotla recordó que tras conseguir el récord Guinness con el biombo más grande del mundo, ahora, el gobierno municipal continúa trabajando para convertirse en pueblo mágico.
Al respecto, Bernardo Pastrana Bautista, investigador enfocado en esta tradición, explicó que esta danza fue heredada desde la época virreinal cuya presentación se muestra como la más pura en un noventa por ciento y cuya acción de teatralidad de como la fe católica derrotó a la fe islámica, misma que se impuso por medio de la espada, mostrada desde el principio por los primeros colonizadores de este país a efecto de afincar el proceso de evangelización hacia el llamado “Nuevo Mundo”, se convirtió en una tradición familiar para muchos habitantes de este municipio.
Lo que se representa durante la festividad dedicada a Santo Toribio Obispo de Astorga, es la danza de Moros y Cristianos, herencia europea que facilitó la evangelización y cuya danza pone en escena al periodo conocido como las Cruzadas entre los años 722 y 1492.
En el municipio de Papalotla, el antecedente obligado a citar para que esta danza viviera este proceso fue posible constatar que Don Jesús Miranda Báez, habitante de este municipio, dictó de memoria a su hijo Don Manuel Miranda Soto, los parlamentos que acompañan a la danza al igual que la música fue heredada por enseñanza y transmisión de los viejos músicos a jóvenes músicos de la sierra del municipio de Texcoco.
En esta ocasión, a la menos 30 Santiagos han sido certificados ante la UNESCO como maestros de danza para poder lograr convertir la danza en patrimonio intangible.
Para el próximo 26 de abril, se llevará a cabo la representación de los Santiagos durante la celebración de la fiesta patronal que sin duda ofrecerá un atractivo visual y cultural de la región.