Para podar o tirar un árbol en Texcoco, se hace previo estudio y permiso: Lucía Rodríguez.

1Radiografía Informativa.- La Directora de Ecología y Medio Ambiente de esta localidad, Lucía Rodríguez Romero, desmintió que se estén cortando arboles sin previa supervisión por parte de esa dirección al afirmar que; “Los árboles que se talan son con permiso y el permiso se da cuando entregan solicitud. La valoración se hace en campo a través de la jefatura de licencias y permisos y después se emite un dictamen para la valoración del derribo o poda”.

Indicó que el dictamen se hace bajo algunos de los siguientes parámetros, entre los cuales están; cuando los árboles están situados en un lugar público, si hay algún perjuicio con la infraestructura,  con las banquetas o si estos árboles tienen alguna afectación natural, por ejemplo que estén plagados o podridos en la base.

Lucía Rodríguez enfatizó qué; no se da un permiso sí este no está plenamente justificado e incluso se valora si puede ser una poda o que se deje tal cual, pero enfatizó que los permisos para talar árboles siempre están justificados a través de una supervisión en campo, luego se llena un formato, además se solicita el nombre y la firma de conformidad del solicitante.

Sin embargo, dijo que en los casos donde se han derribado los arboles sin permiso, se ha sancionado a quien corresponde, por lo que informó que a la fecha se han aplicado 5 sanciones por derribo de árbol.

Esto debido a que en el reglamento del medio ambiente, señala que cada que se derriba un árbol se deben de donar 10, cuando se poda un árbol se donan 5. Los arboles donados a su vez se dan a las comunidades y a los grupos ambientales que lo están solicitando, dijo la servidora.

Recordó que en mayo cuando se activo el programa de reforestación y con el inicio de las lluvias se hizo la donación de entre 500 a 1000 árboles a las comunidades de San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina  y  la Purificación, en coordinación con PROBOSQUE y la  SEMARNAT.

Mencionó que con el programa de obras públicas; “Embellecemos Tu Ciudad”, el cual busca mejorar la imagen urbana con el cambio de banquetas, al igual que se están cortando arboles que ya no tengan vida, los cuales se van a reponer estos dentro del primer cuadro de la ciudad y en este caso quien hace la solicitud en el derribo  o poda, es el comité de obras; “nosotros estamos en las posibilidades de que algunos árboles ponerlos ahí mismo para reponer los que se retiraron”.

Puso como ejemplo, la Calle  Fray Pedro de Gante donde se taparon los cajetes donde anteriormente había árboles, pero la razón es porque la gente llega a tirar ahí su basura. Sin embargo, informó que ahí se van a colocar 11 cajetes para sembrar árboles adecuados como son; laurel de la india, liquidámbar o trueno.

En lo que respecta al Ahuehuete, que es un árbol emblemático y simbólico de esta región, con más de 500 años de vida, donde indicó que de acuerdo a investigaciones; fueron plantados por órdenes de Nezahualcóyotl, para su inmenso jardín botánico y en donde estos árboles eran los que rodeaban ese lugar. En este municipio se tienen registrados 11 de estos árboles en el Molino de Flores y 18 en la Ciudad y de todos ellos, solo 2 están en malas condiciones, es por ello que esta dirección solicito a través del Gobierno Federal la poda de uno de ellos porque está seco y representa peligro de que se le caigan algunas ramas, pero a la fecha todavía no se le ha hecho nada.

No se ha autorizado un solo derribo de Ahuehuete, quien lo hace es el Gobierno Federal, hay algunas ocasiones en que aparentemente está bien el árbol, esto lo hemos visto sobre todo en eucalipto y pirules, pero ya están muy viejos y cuando nosotros nos acercamos y ya valoramos efectivamente ese árbol muchos de ellos ya están podridos en la base o ya tienen plaga, entonces esos son los que se han estado autorizando para derribar y con ello; “hemos evitado terribles accidentes”.

3 (1)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.