CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), llevó a cabo el primer Paseo Nocturno en Bicicleta del año en el marco del Día del Amor y la Amistad, que contó con la participación de 40 mil 500 personas que pudieron disfrutar de emblemáticos espacios como el Bosque de Chapultepec y Avenida Paseo de la Reforma libres de vehículos y abiertos para andar también en patines o caminar en compañía de amigos y familiares.
De igual forma se llevó a cabo un Paseo Nocturno dentro del Bosque de San Juan de Aragón con la participación de más de 600 personas.
Los Paseos Nocturnos forman parte de una política pública implementada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte saludable, equitativo y sustentable.
Además se efectuaron varias actividades complementarias como obra de teatro, conciertos y activación física. Dentro del Bosque de Chapultepec se realizó una obra de teatro sobre bicicletas en la Fuente de las Ranas y un concierto de ópera y piano en el Kiosco del Pueblo.
Asimismo, por primera vez se incorporó a la ruta el Monumento a la Revolución, donde la gente pudo disfrutar de un concierto de blues al punto de los 20:30 horas, mientras que en la Glorieta de la Columna del Ángel de la Independencia muchas personas participaron en la activación física “Muévete” de 19:00 a 22:30 horas.
En el caso de la rodada nocturna en el Bosque de San Juan de Aragón, se contó con la participación de cientos de personas que pudieron disfrutar de esta Área de Valor Ambiental a lo largo de un circuito de tres kilómetros, donde también hubo préstamo de bicicletas.
Los Paseos representan un rescate del espacio público, al destinar vialidades, generalmente ocupadas por vehículos motores, para el uso recreativo de ciclistas, patinadores y peatones, permitiendo una convivencia social sana, reuniendo a gente de toda la ciudad que asiste con amigos, familiares, mascotas o por su cuenta.