Pedirá embajador de Croacia en USA abrir embajada en México para fortalecer relaciones.

mexico-croaciaCiudad de México.- Abrir una embajada de Croacia en México ayudará a la diplomacia parlamentaria, a desarrollar la cooperación en materia política y a consolidar los lazos entre las naciones, coincidieron el coordinador de los diputados priistas César Camacho y el embajador croata en Estados Unidos, cuya representación abarca a México, Josko Paro.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Croacia, su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), afirmó que existe la intención de trabajar para fortalecer la amistad entre ambos países.

“Es esta la tercera Legislatura en la que existirá un grupo de amistad México-Croacia y esperamos que se refrende más la amistad y se obtengan más logros en la relación recíproca”, añadió.

Ramírez Marín dijo que a pesar de que Croacia es un país pequeño, con poco más de 4 millones de habitantes, en Europa central ha sido autor fundamental de la historia. “No ha habido invasión a Europa que no haya pasado por Croacia”, señaló.

César Camacho dio la bienvenida al embajador y consideró que la integración de este grupo reivindica el papel del poder Legislativo y de la Cámara de Diputados en la política exterior.

Agregó que los legisladores ejercerán la diplomacia parlamentaria con sentido de responsabilidad, aciertos, aportando y abonando al intercambio de impresiones, por lo que ofreció poner al servicio de la diplomacia croata las experiencias, exitosas y no exitosas, de los legisladores mexicanos.

Se congratuló con la intención del diplomático croata de que haya una misión diplomática creada ex profeso para hacer más robustos los lazos con el pueblo mexicano. “Nos da gusto conocer de viva voz la intención de dicha posibilidad y esperemos se concrete pronto”, agregó.

El coordinador priista puntualizó que la relación del Legislativo con el Ejecutivo es de franca comunicación y de búsqueda de elementos en común para entreayudar. “Sin que se nos olvide que la prescripción constitucional le da al Ejecutivo la dirección de la política exterior.

Afirmó que en los últimos 20 años, la centralidad del poder Ejecutivo de otro tiempo, ha dado  paso a un ejercicio de poder más horizontal y más democrático y de ello da cuenta está Cámara pluralmente integrada. “Creemos en la riqueza de la pluralidad porque siempre es un desafío convertido en oportunidad”.

El embajador Josko Paro, expresó que propondrá a su país abra una embajada en México. “No es preciso que Croacia esté representada desde Washington, si queremos colaborar no hay que tener distancias entre nosotros”, afirmó”.

Confió en que sea el último embajador concurrente, porque, agregó, México es un gran país, muy complejo y “cubrirlo desde Washington no añade mucho al conocimiento mutuo”.

Consideró que la diplomacia parlamentaria, en especial este grupo de amistad, puede jugar un papel importante, en particular, porque México es un país complejo y puede ayudar a que se desarrolle la cooperación entre ambos países.

Los integrantes son: José Luis Toledo Medina, Julieta Fernández Márquez, Hugo Cabrera, María Angélica Mondragón Orozco y Laura Plascencia Pacheco (PRI); Mayra Enríquez Vanderkam y Ariel Enrique Corona (PAN) y Guadalupe Hernández Correa (Morena).

Asistieron a la instalación, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) y el vicecoordinador panista, Federico Döring.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.