Los trabajos se llevan a cabo en Cuanalan y se informa sobre el agua estancada por troncos y ramas, así como toneladas de basura.
Acolman, EdoMex.- Con el fin de evitar riesgos a la población en esta temporada de lluvias, el gobierno municipal de Acolman, a través de su Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales (ODAPASA) realiza trabajos de limpieza y desazolve en el Río San Juan a la altura de la comunidad de Cuanalan.
Dichas labores forman parte de los trabajos de prevención de inundaciones en los ríos, en las que se utiliza la retroexcavadora 345.
En estos puntos críticos, en los que se formaron tapones con ramas y troncos, pero que también existe el cúmulo de basura son recuperados para mejor circulación del agua.
En coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apoya con maquinaria retroexcavadora 320, mientras que cuadrillas del área de Servicios Públicos en el municipio remueven lodo y basura, como resultado de ello, vecinos de la zona presentarán menor probabilidad de inundaciones en esta temporada de lluvias.
Cabe destacar que, las obstrucciones por azolve y basura en los sistemas de desagüe, canales, cauces son algunas de las principales causas de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, por lo que autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a conducirse con responsabilidad y evitar tirar desechos a los ríos de la demarcación; en tanto que el gobierno municipal refrenda su compromiso de continuar la limpieza de los ríos.