Radiografía Informativa.- Derivado de análisis de gabinete y trabajo de campo, elementos de la Policía de Investigación, lograron detener a cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad colombiana (dos adultos y una menor de edad) y un mexicano, quienes están relacionadas con al menos cuatro averiguaciones previas por el delito de robo a cuentahabiente; es preciso destacar que al momento de la detención a dichos sujetos se les aseguraron 7.5 gramos de marihuana.
Los detenidos responden a los nombres de:
1.- José Alberto Palomino Osnaya o Carlos Augusto Moreno Rincón, mexicano;
2.- Cristhian Morales Franco, colombiano;
3.- José Hernán Ospina Giraldo, colombiano; y
4.- una adolescente de 17 años de edad, colombiana.
Ante los medios de comunicación el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que del mapeo y análisis de las averiguaciones previas iniciadas por el delito de robo a cuentahabiente, en el perímetro de la Delegación Benito Juárez, la Policía de Investigación detectó que varios de ellos se habían cometido en agravio de usuarios bancarios, momentos después de salir de una plaza comercial, ubicada en dicho perímetro.
Asimismo, se estableció que los inculpados utilizaban un vehículo y una motoneta para seguir a sus víctimas, e interceptarlas cuando llegaban a su destino, con el propósito de desapoderarlas del dinero retirado en los bancos.
Como resultado del estudio de los videos obtenidos de las cámaras de vigilancia proporcionados por el centro comercial, la sucursal bancaria y el Centro de Control y Comando C2 Sur, se logró ubicar los vehículos que utilizaban los imputados en la comisión de los ilícitos referidos, los cuales resultaron ser arrendados.
Al continuar con las investigaciones, fue posible identificar las probables rutas y zonas de operación de estos sujetos, por lo que después de 25 días de seguimiento, se logró ubicar a los probables responsables en un hotel de la Delegación Cuauhtémoc, donde alquilaban dos habitaciones.
Una vez que se tuvo contacto visual con los imputados, estos intentaron darse a la fuga; sin embargo, fueron capturados. En ese momento, los probables responsables ofrecieron a los elementos de la Policía de Investigación la cantidad de 25 mil dólares y un vehículo.
Al ser trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, fueron debidamente identificados por sus víctimas mediante diligencias de confronta a través de la cámara de Gesell.
El modo de operar de estos sujetos, consistía en hacerse pasar por usuarios de las instituciones bancarias a las que acudían sus víctimas, y una vez que tenían a su objetivo identificado, le daban seguimiento con el fin de desapoderarlas del dinero y pertenencias, al llegar a su destino.
Con los elementos de prueba integrados al expediente, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los inculpados como probables responsables de los delitos de robo con violencia y cohecho, por lo que fueron puestos a disposición del Juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Norte, mientras que la menor fue canalizada a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
Una buena noticia para muchas personas ya que no se sufrirán los robos que estos delincuentes hacían, ahora toca esperar que pasen en la cárcel el suficiente tiempo para que cuando salgan no lo quieran hacer más