De los cinco millones de pesos, por lo menos 3 se destinarán a entregar despensas a familias que vieron mermados sus ingresos por la pandemia.
Teotihuacán, EdoMex.- El presidente municipal de Teotihuacán, Ing. Jaime Heredia Ángeles, informó en conferencia de prensa que tras una reunión virtual con sus homólogos de diferentes municipios, acordaron pedir al gobierno federal recursos extraordinarios para hacer frente a la epidemia de Covid-19 que azota no sólo al país, sino al mundo entero.
Agregó que dentro de sus exigencias está la reasignación del ramo 33 de las partidas federales para poder destinar al menos cinco millones de pesos para ejercer acciones que mitiguen los estragos económicos que esta cuarentena está dejando en uno de los principales destinos turísticos del país, como lo es Teotihuacán.
Abundó que la zona arqueológica fue de las primeras en cerrar, dejando sin ventas a cientos artesanos y comerciantes de la periferia de las pirámides de Teotihuacán, por lo que es justo que sean los primeros beneficiados con una despensa para poder sobrellevar la pérdida temporal de su fuente de ingresos.
Heredia Ángeles declaró que la situación que se vive en el municipio es una réplica de lo que pasa en el estado, en México, y en muchos otros países, por lo que no es culpa de un gobierno, y pidió a la gente que deje de politizar la situación, ya que el primero se debe a la ciudadanía que votó por él y después a su Partido.
Asimismo indicó que se debe tener una estrategia para esta etapa y algunos meses posteriores en lo que la situación económica regresa a la normalidad, insistiendo en la necesidad de coordinar los apoyos de los tres niveles de gobierno para las familias que realmente lo necesiten en la comunidad.
Finalmente Jaime Heredia indicó que los primeros beneficiarios serán los artesanos y comerciantes afectados por el cierre de la zona arqueológica, ya que ellos fueron de los primeros en perder su fuente de ingresos; además de ayudar a los vecinos de las comunidades marginadas del municipio.