Piperos denuncian extorsión de la Policía Municipal de Rigoberto Cortés en Acolman.

Sin tener facultades de tránsito, policías municipales de Acolman montan retenes para extorsionar a distribuidores de agua en pipa.

Acolman, Edomex.- Dirigentes de distribuidores de agua en Pipa de la Zona Oriente del Edomex y Valle de México, denunciaron los abusos de autoridad y extorsión de los que son víctimas por parte de los policías municipales de Acolman, bajo la anuencia del presidente municipal, Rigoberto Cortés Melgoza.
En conferencia de prensa, más de 20 dirigentes de agrupaciones de piperos afiliados a la CTC y CTM denunciaron que en los últimos meses han sido víctimas de extorsión por parte de policías municipales de Acolman, quienes montan falsos retenes para sacarles hasta $20,000 pesos, por lo que ahora, denuncian, se tienen que cuidar de las “rateros con uniforme”.
Explicaron que parte de su trabajo es transitar por caminos de terracería para suministrar agua a zonas irregulares de Acolman, donde el gobierno municipal ha sido incapaz de dotar de servicios a la población.
Al circular por estos caminos de terracería, son asediados por la policía municipal de Acolman, quienes los detienen bajo el pretexto de verificar que no transporten huachicol, y los amedrentan para sacarles hasta $20,000 pesos cada que “andan necesitados”, denunciaron los piperos.
Asimismo denunciaron extorsiones por parte de policías federales y estatales, quienes trabajan en colaboración con grúas particulares como Castillo, Ramírez, y en Acolman; la reina de Acolman y la reina de Teotihuacán.
“Cuando pasas por un retén de la Policía Federal, sólo te echan su lucecita y sin haber cometido infracción alguna les tienes que dar $50 pesos, sólo por pasar”, denunciaron.
Además mencionaron que en los retenes estatales y federales, los detienen por la falta del “permiso de distribución de agua”, que tendría que ser expedido por la CONAGUA, sin embargo esa instancia se niega a recibirlos, lo que los deja vulnerables a extorsiones que van de los $9,000 a los $25,000 pesos para sacar las unidades del corralón.
Los policías te “dan multas con un tema distinto al motivo de retención y aplican infracciones que no ameritan corralón, haciendo parecer que al transitar por carreteras estatales ahora se debe traer dinero”, finalizaron los denunciantes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.