Texcoco, Edomex.- Los operativos realizados por la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco junto con Protección Civil para desalentar la instalación de venta irregular de combustible, deberán ser reforzados por autoridades federales y estatales, que investiguen y logren acabar con la venta ilegal de hidrocarburos en la zona.
Ricardo Arellano Mayer, Director de Seguridad Pública y Movilidad, tras un operativo donde se revisaron los cuatro puntos de venta ilegal de combustible, señaló que el Presidente Municipal, Doctor Higinio Martínez Miranda está pendiente de estos operativos, con la exigencia de que la Policía Federal, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Procuraduría General de la República (PGR) tomen acciones al respecto.
Dejó en claro que como policía preventiva, no tiene facultades de investigación y como policía municipal reaccionan sólo para auxilio de las víctimas y en flagrancia de algún delito.
Arellano Mayer señaló que es aquí cuando debe actuar la policía de investigación, para lograr acabar con la red de venta ilegal de combustible que se ubica sobre la carretera Federal México-Veracruz.
“Nosotros hemos trabajado en coordinación con la Policía Federal, la Marina, FGJEM y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sin embargo los lugares de venta irregular de combustible se ubican en el derecho de vía de la carreta federal, además de que el comercio ilegal de hidrocarburos está considerado como un delito federal, por lo que son estás instancias las que deben investigar y perseguir este tipo de ilícitos.
Sin embargo como una forma de disuasión para que este tipo de negocios se sigan estableciendo en la zona, las Direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil de Texcoco, en forma conjunta mantienen operativos permanentes, pero es urgente la intervención coordinada de las autoridades federales y estatales.