Policías estatales y municipales toman predio que se encuentra en litigio por ejidatarios de Chicoloapan.

chicoloapanChicoloapan, EdoMex.- A pesar de existir un juicio en el Tribunal Unitario de Texcoco, para definir el destino de 23 hectáreas de uso común para una vocacional del Instituto Politécnico Nacional y un tecnológico de estudios superiores, esta mañana, 300 policías estatales y municipales, tomaron el predio en la zona conocida como Loma de Guadalupe.

Ante esta situación, ejidatarios empezaron a tocar las campanas de la parroquia del pueblo de Chicoloapan, para reunirse y defender su área comunal.

Sin embargo, la policía estatal y municipal cerró todos los accesos al terreno de 23 hectáreas para evitar cualquier confrontación con los ejidatarios, mientras dos retro excavadoras trabajan para abrir un camino de acceso para los camiones que llevarán materiales para las obras.

En el lugar se encuentra el secretario del ayuntamiento, Medardo Arreguín Hernández, acompañado del notario público 128, Sergio de la Rosa Pineda y del agente del ministerio público de la procuraduría estatal Claudio Aquino Aquino, para dar fe de los hechos.

El ayuntamiento de Chicoloapan aseguró que las 23 hectáreas fueron donadas por las autoridades ejidales para las escuelas de nivel medio superior, pero los ejidatarios establecieron que no se puede tomar el terreno porque hay un juicio en el Tribunal Agrario con sede en Texcoco.

Joel Ramírez Milán, vocero de los ejidatarios que defienden esas 23 hectáreas, dijo que la policía estatal y el alcalde Andrés Aguirre Romero, violentan el juicio que se realiza en el tribunal y cuya audiencia está programada para el 15 de enero.

“Por el momento nadie puede tocar ese terreno mientras no se resuelva el juicio en el tribunal agrario”, sostuvo Joel Ramírez.

En el terreno solo pudieron pasar 20 personas a pesar de las vallas de la policía estatal y municipal, para protestar por la entrada violenta de las autoridades, aunque se espera más acciones de los ejidatarios que se concentran en la calle Miguel Hidalgo, de la cabecera municipal, donde decidirán qué hacer.

Joel Ramírez reconoció que 10 de las hectáreas será para una vocacional del IPN, incluso, ha llegado un abogado de esa casa de estudios para conocer del problema y estableció que el IPN no se meterá hasta que se resuelva el juicio en el tribunal agrario.

En la población de Chicoloapan se vive tensión por lo que puede ocurrir en el transcurso del día.

Cortesía de Reporteros en Movimiento.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.