Texcoco, EdoMex.- Esta tarde un convoy de agentes ministeriales irrumpió en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, en búsqueda de ejecutar la orden de aprehensión que existe contra Ángel “N”, rector de esa casa de estudios por presunto abuso sexual agravado contra una alumna de la institución.
Sin embargo, algunas decenas de alumnos se enfrentaron contra los elementos policiacos argumentando que “violaban la autonomía” de la UACh, lo que provocó un momento de tensión cuando los alumnos arremetieron contra las patrullas de los ministeriales.
La fiscalía mexiquense confirmó que en el edificio no fue localizado Ángel “N”, por lo que después de la revisión correspondiente, los elementos optaron por retirarse de la institución.
Sin embargo un grupo de estudiantes corrieron hasta la calle a los elementos de la fiscalía mexiquense a quienes señalaron de ingresar armados y de violar la autonomía universitaria.
En algún momento un elemento de la Fiscalía Mexiquense agredió a golpes una alumna por lo que los estudiantes respondieron a la agresión y se enfrentaron contra los agentes.
Una camioneta Express Van con rótulos de la empresa de paquetería Estafeta en la que ingresaron más de 10 elementos de la FGJEM también fue atacada a golpes en respuesta a la agresión recibida en contra de los estudiantes.
Finalmente los estudiantes advirtieron a los agentes ministeriales que fueron tomados de sorpresa por lo que de regresar a la casa universitaria les mostrarían el “poder estudiantil”.
Al respecto, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) emitió un comunicado en el que expresaron:
“Ante los graves sucesos de esta tarde en que elementos de la Fiscalía del Estado de México entraron al campus central de la Universidad Autónoma Chapingo, el STAUACh –en su carácter de representante de la mayoría de los académicos de la institución– exige a los representantes de la administración 2023-2027 información oportuna, veraz y pertinente, sobre el estado que guarda el proceso judicial del c. Ángel Garduño García, rector de la universidad”.
“Es inadmisible que el aparato institucional de la UACh (Unidad Jurídica y cuerpo de vigilantes) sea utilizado en forma discrecional por el propio C. Garduño y por la administración de la UACh, siendo que el proceso judicial que enfrenta es en su carácter de ciudadano, no de representante legal de nuestra institución”.