Policías municipales de Ecatepec capturan a dos personas que golpeaban y mantenían en condiciones deplorables a una yegua “carretonera”

Ecatepec, Edomex.- En avanzado estado de desnutrición y deshidratación, fue como elementos de la Policía Montada de Ecatepec encontraron a “La Pecas”, una yegua que yacía tendida sobre la cinta asfáltica de avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia El Chamizal, víctima del maltrato que le propinaron sus dueños.
Gracias a una denuncia ciudadana y la pronta reacción del personal de seguridad de la Región 6 del municipio fue como se logró la detención de los propietarios del equino y el resguardo del animal en las caballerizas municipales.
A decir de Arturo Cruz, médico veterinario de la Unidad Canina y Policía Montada, la yegua presenta una lesión de consideración en el lomo a la altura de la cruz y laceraciones en el hocico, lo que dificulta determinar su edad, por lo que se calcula de acuerdo a su anatomía tenga 13 años de edad.
Además de múltiples golpes y mal estado de carnes en general. “La desnutrición y falta de hidratación pudieron ser lo motivos del desvanecimiento del semoviente”, precisó el médico.
El doctor Cruz adelantó que por el estado en que se encuentra La Pecas, podría ser en un par de meses que el animalito se recupere tanto de las lesiones como de la desnutrición. Mientras tanto le será suministrado alimento en pequeñas porciones, además de sueros y analgésicos.
Los detenidos, Juan “N” y Marlene “N”, de 29 y 31 años de edad, respectivamente, fueron remitidos el Ministerio Público de San Agustín por el delito de maltrato animal.
Cabe recordar que durante los meses de marzo y abril la policía montada rescató a Ramona y a la Güera, otras dos yeguas que eran maltratadas y se encontraban en un estado crítico de salud.
Es común que los propietarios de estos animales, conocidos como carretoneros, los utilicen para jalar remolques en los que recolectan basura o materiales de reciclaje, inclusive escombros.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.