Chiconcuac, Edomex.- La mañana de hoy, sábado 14 de mayo, un grupo de 28 migrantes ilegales en nuestro país, fue abandonado a su suerte en el municipio de Chiconcuac por “polleros” que los trasladarían hacia el otro lado de la frontera norte.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas cuando elementos policíacos al mando del Comisario Iván Villanueva hacían un recorrido de prevención en Xolache a la altura del km 5 de la carretera México-Calpulalpan, en el municipio de Chiconcuac, cuando detectaron un grupo de personas en actitud extraña.
Al pedirles informes de su procedencia empezaron a correr, por lo que de manera inmediata se desplegó un operativo, a través del cual se lograron detener a 28 personas distintos puntos del municipio, 12 de ellos son adultos y 16 son menores de edad.
Del interrogatorio correspondiente se pudo saber que 20 de ellos son originarios de El Salvador y 8 procedían de Honduras; asimismo, manifestaron que esperaban el transporte que los llevaría a Estados Unidos, por lo cual se implementó un operativo conjunto entre policías municipales, estatales y el ejército, para ubicar el autobús con el pollero, sin embargo a pesar de la intensa búsqueda no hubo resultados positivos.
Cabe mencionar que los indocumentados se encontraban deshidratados y dos de ellos con estado de salud delicado, uno más presentaba complicaciones debido a la diabetes que padece; por lo que se les trasladó a Protección Civil, donde paramédicos los valoraron y brindaron atención médica inmediata.
Una vez estabilizados, la presidenta del DIF de Chiconcuac les ofreció un desayuno y agua para que se hidrataran, procurando en todo momento la comodidad y salud de los 28 migrantes.
Finalmente los 28 indocumentados fueron trasladados a un albergue para migrantes donde será definida su situación legal en nuestro país.