Radiografía Informativa.- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de las 16 delegaciones políticas y la Asociación de Padres de familia del DF anunciaron que unirán esfuerzos para proteger a los estudiantes de todos los niveles educativos del consumo de alcohol en las inmediaciones de los centros educativos como parte del Programa de Prevención de Venta de Alcohol en Zonas Escolares.
Al respecto, la secretaria de Educación local, Mara Robles Villaseñor, explicó que el Gobierno capitalino realiza acciones de protección a niños y jóvenes, para que los padres de familia no se sientan solos en esta responsabilidad y no consideren que “las autoridades educativas sólo nos hacemos cargo de los niños cuando están al interior de la escuela”.
Al presentar las cifras del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, añadió, “quiero darles dos datos que son el argumento por el que decidimos llevar a cabo este convenio que se materializará en los operativos, según nuestro propio Instituto de Atención y Prevención Contra las Adicciones (…) el inicio de edad en el consumo de alcohol en los hombres es a los 12.5 años y en el caso de las mujeres a los 12.8, una edad verdaderamente temprana cuando el cerebro de los niños todavía está en un franco proceso de desarrollo y de formación”.
La preocupación es -dijeron las autoridades- que los jóvenes, de acuerdo a estadísticas, empiezan el consumo alrededor de los 12 años de edad y lo hacen principalmente por curiosidad, invitación de amigos, experimentar, problemas familiares, influencia de amigos, entre otras causas.
En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA DF), Meyer Klip Gervitz, precisó que se llevarán a cabo operativos de vigilancia con el apoyo de las Secretarías de Gobierno, Educación y autoridades delegacionales para vigilar que no existan negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los centros educativos.
“La idea es, ahora que estamos próximos al inicio de clases, que los muchachos que van a las escuelas estén seguros, por eso este convenio tiene como objeto establecer las bases y mecanismos para hacer una coordinación entre el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación y las delegaciones”, añadió.
Agregó que se realizarán acciones conjuntas, cada quien en el ámbito de sus facultades, para inhibir la venta de alcohol y se llevarán a cabo las medidas necesarias para hacer que se respete la legalidad.
Recordó que en el ciclo escolar anterior se hicieron aproximadamente 500 acciones para proteger el entorno de los centros educativos y sobre todo a los estudiantes, de acuerdo con las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera Espinosa.
En tanto, Fernando Cravioto, coordinador general de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno del DF, abundó que hay un esfuerzo de las autoridades en diversas acciones que atentan contra la juventud y ésta es una iniciativa más a favor de los ciudadanos.
A la firma del convenio asistieron los delegados en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez; y de Azcapotzalco, Sergio Palacios, quienes manifestaron su interés en la iniciativa a favor de la niñez, al tiempo de comprometerse a participar activamente en la medida de sus facultades.
Asimismo, acudió el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Distrito Federal, Ramón Villegas Carbajal, quien agradeció la puesta en marcha del dispositivo en las inmediaciones de los centros educativos.