CDMX.- El Sistema Alimentario Social de la Ciudad de México busca garantizar el derecho de acceso a los alimentos de las y los habitantes de la capital del país, para cumplir con el objetivo de que en 2030 no haya personas con hambre; por ello, a fin de acercar la información a la población sobre este beneficio, el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), habilita a partir de hoy el sitio www.provechito.cdmx.gob.mx.
En el marco el Día Mundial de la Alimentación, el nuevo espacio ofrece contenidos sobre programas sociales, acciones institucionales y estrategias permanentes o emergentes con las que se materializa el derecho a la alimentación, establecido en el artículo 4º de la Constitución federal y 9º de la Constitución de la Ciudad de México.
El sitio, que fue habilitado por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, busca también tener conciencia sobre la importancia de fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, además de fomentar hábitos de vida saludables que permitan prevenir enfermedades.
Se pueden consultar los beneficios, alcances y requisitos de los programas destinados a proporcionar alimentos a personas en situación de vulnerabilidad, de los cuales algunos ya fueron elevados a rango de ley.
En ese rubro se ubica información sobre Comedores Comunitarios y Públicos, Aliméntate, Pensión Alimentaria para Personas Mayores de 68 años, Huertos Urbanos, Espiga CDMX, Donación Altruista de Alimentos y la figura de Proveedor Alimentario Social que se incluyó en la Ley de Adquisiciones local.
Sobre el Apoyo Alimentario Emergente que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México, en el sitio se pueden ver acciones como el Acercamiento de Alimentos y los Comedores Emergentes, a través de los cuales se ofrece alimentación nutritiva y saludable a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea fuera de sus hogares o en albergues, a consecuencia de daños ocasionados por fenómenos naturales, sismos, lluvias, frío, o en calidad de peregrinos y migrantes.
Se puede consultar el Recetario Saludable que fue elaborado en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y reúne más de 200 platillos que se preparan en los Comedores Comunitarios de la SEDESO y que se pueden replicar en los hogares.
Asimismo, contiene información sobre el proyecto Espiga CDMX, considerado el huerto urbano sustentable más grande de América Latina, ubicado en la Magdalena Mixhuca.
Además de acciones enfocadas a fomentar las costumbres y tradiciones mexicanas, apoyar la economía familiar y generar un ambiente de recreación y convivencia, como la distribución del tradicional pan de muerto, la Cena de Navidad, la Rosca de Reyes, los tamales y atoles por el Día de la Candelaria, además de tips nutritivos y sitios de interés.
El sitio www.provechito.cdmx.gob.mx forma parte de los compromisos pactados por el Gobierno de la Ciudad de México, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para garantizar la seguridad alimentaria y alcanzar la meta de Hambre Cero en 2030.