CDMX.- La nueva Ley de El Médico en Tu Casa, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), asegura el derecho a la salud de la población sin seguridad social y garantiza el servicio médico a los grupos vulnerables que necesitan de la atención en sus domicilios.
Elevado a rango de Ley con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el programa se vuelve un referente obligatorio en la Ciudad de México y al que tendrán que destinársele los recursos necesarios y de acuerdo con lo proyectado para 2016, requiere de más de 171 millones de pesos para su operación.
El pasado 5 de noviembre, la Comisión de Salud avaló el dictamen sobre la iniciativa que propuso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en septiembre en su Tercer Informe de Gobierno y finalmente, este martes 1 de diciembre queda aprobada la primera Ley del Médico en Tu Casa, un programa que ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional porque ha revolucionado la atención médica en la CDMX.
Actualmente, el operativo funciona con brigadas de enfermeras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, promotores de salud, odontólogos y veterinarios. Además se han sumado universidades públicas y privadas como el IPN que contribuirá de manera gratuita con tres mil 600 estudiantes de Medicina, la UNAM con dos mil y la UAM con mil 500.
También las universidades La Salle, Anáhuac, Instituto Tecnológico de Monterrey y Escuela Militar de Oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras, firmaron un convenio para que jóvenes estudiantes y pasantes de licenciaturas relacionadas con el área de salud formen parte de las brigadas.
De septiembre de 2014 a la fecha, han visitado un millón 980 mil 973 viviendas y atendido a una población vulnerable de 164 mil 916 personas, 16 mil 556 personas con discapacidad, mil 517 postrados, 146 mil 385 adultos mayores, 372 personas en situación de abandono, 86 enfermos terminales y se han brindado 7 mil 147 atenciones odontológicas.
Asimismo, atiende a 21 mil 914 embarazadas, de las cuales 7 mil 215 estaban sin control médico, 2 mil 884 en situación de alto riesgo por condiciones de edad o por presentar alguna enfermedad. De estas, 91.9 por ciento concluyó su embarazo sin complicaciones y 8.1 por ciento está en curso, y no se han tenido ningún fallecimiento hasta el momento.
Los principales motivos de consulta médica han sido enfermedades crónicas no trasmisibles y discapacidad: diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y cáncer de mama, cervicouterino, de pulmón y de próstata, así como cirrosis hepática, artritis, retraso psicomotriz, parálisis cerebral y demencia senil.
Por su manera de acercar a la medicina y atender a las personas que no pueden acceder o por alguna situación no acudir a los servicios de salud, ha despertado el interés de diversas entidades del país para replicarlo y dar atención a población vulnerable, tal es el caso de Michoacán, Chihuahua y Sinaloa donde avanza con importante aceptación.
El programa ha sido reconocido internacionalmente en China y Cuba, así como por la Universidad de Harvard, que envió una carta de felicitación al Jefe de Gobierno al destacar la estrategia de la capital mexicana como la más notable en una evaluación de diferentes políticas públicas implementadas en distintos lugares del mundo.
Igualmente, recibió un reconocimiento en Washington por la DKT International y FemHealth USA en materia de salud sexual y reproductiva, premio que fue recibido por el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, con lo que se confirma el compromiso de acercar a población servicios oportunos y eficientes para garantizar acceso a salud.
Se considera que El Médico en Tu Casa, con su particular enfoque de “humanizar la medicina”, debe replicarse en todo el país y en América Latina, ya que su diseño puede disminuir la mortalidad materna infantil, mejorar la atención adultos mayores, a personas en abandono, con discapacidad y enfermos postrados.