10 22 2018
Headline

Presenta CCMB Texcoco a más de 30 bailarinas y bailarines en escena de la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

Texcoco, Edomex.- Para fomentar el sentido de identidad entre las y los mexiquenses a través de las artes, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta a la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un espectáculo de danza popular mexicana el 14 de octubre a las 12:00 horas.
En la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, el público podrá disfrutar de cuadros como el Fandango Guerrerense, Jarabes Poblanos, Huapango Veracruzano, Capricho Yucateco, Suertes y Huapangos, resaltando la cultura de cada región de México.
Participarán más de 30 bailarinas y bailarines que interpretarán sones tradicionales de Tixtla, Guerrero, una recopilación de sones y jarabes representativos de Puebla de la época de mediados del siglo XIX.
Además del huapango veracruzano, principalmente de los municipios de Coatzintla, Papantla y Poza Rica. Mientras que de Yucatán se recopilan los bailes tradicionales de la fiesta de la vaquería yucateca.
Finalmente, darán paso a las suertes que se dan en el jaripeo, charrería y rodeos, combinados con el son al estilo tamaulipeco.
La Academia de la Danza Mexicana creó la especialidad de la licenciatura en Danza popular mexicana, en 2006. A partir de ello, buscó formar profesionales que preservaran danzas y bailes tradicionales que forman parte de ritos o fiestas, donde se unen la lírica, la música y la teatralidad, que a su vez se transmiten de generación en generación.
Es por ello que en esta presentación en el CCMB, brinda la oportunidad de hacer un recorrido por la República mexicana a través de la danza y el talento de jóvenes.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan s/n, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment