CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de su gabinete económico, entregó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) los argumentos técnicos, jurídicos y económicos que le dan viabilidad a su propuesta de incrementar el salario mínimo, a partir del primero de enero de 2016, a 86.33 pesos diarios.
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de aumentar a 86.33 pesos el salario es para alcanzar la línea de bienestar mínima.
Indicó que el Presidente de la República está en posibilidad prácticamente inmediata de emitir el decreto que ordena la liberación del salario mínimo y que posibilita, por tanto, a la Conasami a discutir por primera vez en décadas un aumento del salario mínimo sin la preocupación de provocar aumentos mayores en centenares de tarifas, multas y otros precios que habían sido atados artificialmente a esta mini percepción.
Subrayó que el salario mínimo en México es extremadamente bajo y necesita de un ascenso sustancial para recuperar su papel, asignado por la Constitución de la República, como sueldo de garantía para los trabajadores de más baja calificación.
Consideró que sería bueno que en el Centenario de la Constitución de 1917 se cumpla para que el salario mínimo satisfaga las necesidades alimentarias.
Chertorivski Woldenberg agregó que se presentó a la Conasami una sucesión de argumentos demostrables y sustentados con cifras oficiales que exhiben la posibilidad, aquí y ahora, de un aumento de 16.20 pesos diarios para el salario mínimo de 2016.
El Gobierno de la CDMX, puntualizó, se congratula de que el aumento del salario mínimo sea ya un gran acuerdo de las fuerzas políticas de México, de gobiernos, de la sociedad civil y que su argumento principal represente un cambio sustantivo en la manera de pensar la política económica de México.
Expuso que “el salario mínimo es la expresión del país que quieres ser: incrementar el salario mínimo aumenta la productividad, la igualdad y el consumo, con lo que se reactiva la economía”.
Por su parte, Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México está preparado en términos jurídicos, técnicos y económicos para que se incremente el salario mínimo a 86.33 pesos.
“No existen argumentos para impedir que el salario mínimo se incremente a 86.33 pesos”, aseguró.
Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, sostuvo que “es el momento en que actores políticos, económicos y sociales, se pronuncien en torno a la propuesta de Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de aumentar ya el salario mínimo; y si están con millones de trabajadores y trabajadoras o no”.
Refirió que el argumento de la inflación se utilizó en el pasado para detener el aumento del salario mínimo, por varios años en el país, pero ya con la reforma que desliga el salario mínimo de otros precios, ese argumento se superó.
Agregó que “el actual salario mínimo, de 70 pesos, es reproductor de la pobreza; y no cumple con lo que marca la Constitución”. Enfatizó que se debe enfrentar la informalidad con mejores salarios.
Expresó que la propuesta del Jefe de Gobierno de impulsar el aumento al salario mínimo, es sensata, moderada y justa, porque habrá un piso de 86 pesos, y progresivamente irá aumentando hasta llegar a 175 pesos.