Radiografía Informativa.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó y dio a conocer a los representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores, la Propuesta para un Acuerdo “Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal” ante quienes reiteró su compromiso de sumar voluntades y aprovechar las coincidencias para consolidar una meta común; tener un crecimiento homogéneo como país y revertir la desigualdad mediante una mejora a la política salarial.
En este contexto, refrendó ante los legisladores y legisladoras, su compromiso de sumar voluntades y aprovechar las coincidencias con las diferentes fuerzas políticas para concretar la meta planteada. Ello, tras sostener que estamos ante la oportunidad de no dejar al salario mínimo como “tasa referente” cuando su función es otra.
“Creo que ha llegado una oportunidad consolidada con la aportación de muchos de los sectores y construida de manera responsable. No estamos con la intención de echar las campanas al vuelo, sino simplemente, ir marcando los puntos de avance concreto en este planteamiento. Nuestra convocatoria es a que se conozca este documento, escuchar los comentarios correspondientes y estaremos trabajando para hacer la propuesta hacia el Senado -a través de su presidente- para que se conozca también lo que consideramos sería una tarea en materia federal”, adelantó.
Acompañado de los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado; de Finanzas (Sefin), Edgar Abraham Amador Zamora; y el comisionado para la Reforma Política de la CDMX, Porfirio Muñoz Ledo; el Jefe de Gobierno afirmó que este documento ha sido presentado igualmente a las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mismas que mostraron coincidencias respecto a la importancia de mejorar y fortalecer los ingresos de la población mexicana.
Mancera Espinosa expresó, a los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezados por Miguel Barbosa (PRD) y Emilio Gamboa Patrón (PRI), respectivamente, así como el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, que la estrategia (conformada por 10 puntos: cinco nacionales y cinco locales para incrementar el salario base de manera responsable y sin afectar la economía del país), es una propuesta que requiere de diversas fases en su planteamiento, una de ellas, dijo, la desindexación del salario mínimo para que -en una primera etapa- se incremente 15.57 pesos y pase de 67.29 pesos actuales, a 82.86 pesos/día. Asimismo se propone ir aumentándolo de manera paulatina hasta alcanzar como meta sexenal los 171.03 pesos.
El mandatario explicó que la cifra anterior tiene como base los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) en el sentido de que los ingresos mínimos de un trabajador, deben ser suficientes para que él y un familiar tengan acceso a la canasta básica establecida.
Ante los responsables de elaborar y modificar las leyes del país, explicó que la desvinculación del minisalario, es la tarea principal requerida para seguir avanzando con la propuesta de mejorar la política de salarios en México, tal como ya ha ocurrido de manera exitosa en otras naciones, “es un debate político, jurídico, y social; pero también un debate ético en el que todos debemos participar”.
Cabe señalar que estuvieron presentes también en esta reunión los senadores: Lisbeth Hernández, Raúl Pozos, Raúl Morón, Mariana Gómez del Campo, Isidro Pedraza, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Dolores Padierna, Ernesto Gándara, Blanca Alcalá, Armando Ríos Piter, Enrique Burgos, Armando Neyra, Lucero Saldaña, Joel Ayala, Fernando Mayans, Rabindranath Zalazar, Alejandra Barrales, así como el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores.