Radiografía Informativa.- Al visitar personalmente la alcaldesa de esta localidad, Delfina Gómez Álvarez, la comunidad de Coatlinchán y en específico la escuela de educación especial “Hellen Keller”, en los hechos refrenda su apoyo a la institución educativa y deja indicaciones para restablecer la cuestión legal del predio ejidal donado para este fin, así como ver la mejor manera de acondicionar las aulas afectadas por el desuso y vandalismo e incluso, en plática con los colonos circundantes a la escuela, refrenda su compromiso de respeto para sus propiedades y solo la autoridad realizará trabajos dentro del predio donado hace unos 10 años y construida la escuela hace unos 3 años.
En esta visita en aquel predio ejidal perteneciente a la Ex Hacienda Tepetitlán, estuvieron presentes, el actual comisariado ejidal de Coatlinchán, el comisariado de aquel entonces cuando ocurrió la donación, pobladores de ese lugar, la directora de la escuela “Hellen Keller”, padres de familia, autoridades de la supervisión escolar de educación especial, autoridades auxiliares de la comunidad, así como la alcaldesa, Delfina Gómez y el Secretario, Nazario Gutiérrez.
Al realizar el recorrido por este inmueble los asistentes pudieron apreciar las precarias condiciones en que se encuentra el inmueble, como; vidrios rotos, los muebles del baño fueron robados, las puertas en mal estado, grafiteado en sus paredes, basura y suciedad por doquier. Aún así, la alcaldesa ordenó que se hiciera todo lo necesario para su legalización y adecuación para que los infantes tengan un lugar propio y digno donde recibir su educación.
Incluso, al hacerse presentes vecinos que rodean esa escuela, señalaron que personas que se hacen pasar por ejidatarios, pretextando que algunos terrenos son propiedad de la escuela al darse la donación del predio, presionan a la gente e incluso señalan que algunos metros pertenecen al inmueble, por lo cual la alcaldesa dijo que urge legalizar esta situación, a lo cual los vecinos afirmaron que en ese caso no se oponen a la escuela, “como nunca lo hemos hecho, lo que hacemos es proteger nuestro patrimonio”.
Sin embargo, el comisariado ejidal al referirse a los límites señaló que el predio de la escuela no invade casa alguna y por ello indicó que urge legalizar estos terrenos, en tanto que la alcaldesa afirmó que van a tener que realizarse mejoras en ese lugar para que los infantes puedan arribar al lugar y recibir la educación digna que merecen.
Esta gira se dio después de una reunión previa en la sala Heberto Castillo de la alcaldía, en donde los involucrados participaron. Ahí, la presidenta Delfina Gómez, afirmó que sí hay niños que a diario tienen que trasladarse hasta otro lejano lugar para que sus hijos reciban la atención deseada, por qué no, en la propia comunidad de Coatlinchán, donde ya hay un lugar construido para este fin, van los infantes.
Delfina Gómez exhortó a los padres de familia a apoyar el proyecto de rehabilitar este centro al señalar que; “la donación existe y seguirá ahí, pero no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado”, e incluso abundó; “Déjenos intentarlo, vamos hacer las cosas más fáciles y vamos a ir mejorando lo que se tenga que mejorar, dennos la oportunidad de hacerlo”.
Creo que es necesario establecer los puntos claros,
– La Presidenta no visito la Escuela Hellen Keller porque no esta ubicada donde estan las fotos.
– Esta se encuentra dentro de la Delegacion de San MIguel Coatlinchan.
– El terreno jamas fue donado para construir una escuela, sino un centro de rehabilitacion (textos especificos del acta levantada durante la reunion para realizar la donacion)
– No fue donada al gobierno del Estado, ni al Municipio, sino a una asociacion civil
– El terreno si se encuentra invadido.
– Por otra parte, para ayudar a alguien no basta solo con la intencion, hay que hacer mas que eso, hay que ver sus necesidades. Es cierto que muchos niños asisten a escuelas desde lejos, pero la diferencia es que ellos no usan sillas de ruedas, no presentan crisis convulsivas o carecen de control de esfinteres, a ellos no se les necesita dar de comer en la boca o cambiarles el pañal. Yo creo que ahi radica la diferencia.
– Hacer las cosas faciles sería, primero hacer que haya señal telefonica (por aquello de las emergencias); poner transporte gratuito todo el día porque no todos tienen los recursos suficientes para pagar 3 pasajes, (de su casa a la carretera Mexico-Texcoco, de la carretera al centro de Coatlinchan y de ahí para la escuela) ya que no hay transporte directo, considerando que los alumnos tiene diferentes horarios de entrada y salida de acuerdo al grado que cursan. Poner un médico permanente por aquello de las crisis convulsivas; entre otras cosas
– Aunque la intencion de la Presidenta es buena, no es suficiente, no hay que alejar la ayuda, hay que acercarla para todos aquellos niños que no asisten por falta de un espacio digno y adecuado, y lugo lejos, imaginense.