Texcoco, Edomex.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protestaron este domingo tras lo que consideraron una imposición por parte del Comité estatal para la designación de los candidatos a las distintas alcaldías de Texcoco, Chiconcuac, Tezoyuca, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc; derrocando con estos actos el discurso de “unidad” partidista.
En el caso de Texcoco, la precandidata a presidenta municipal, Erika Funes, se registró sin pena ni gloria, acompañada solamente de amigos y familiares, ante acusaciones en redes sociales de ser una imposición directa del Estado de México, sin lógica ni posibilidades reales de ganar la elección y le recordaron que viene de perder la elección pasada a la diputación local, donde el triunfador fue Paco Vázquez.
Por su parte, algunas decenas de militantes del tricolor protestaron a las afueras del comité municipal de Chiconcuac ante la designación de la ex diputada federal Beatriz Cervantes Mandujano, y exigieron a la comisión de procesos internos se aceptara la inscripción como precandidato de Fernando González Blancas.
A su vez, en Tezoyuca un grupo afín a Teresa García trató de impedir la inscripción de la precandidata Giovana García Lazcano, a quien acusaban de ser una mujer poco competitiva y que aseguraba la derrota del tricolor en el municipio.
En los casos de Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, la discusión se dio por el tema de la reelección.
Para Teotihuacán se maneja la precandidatura para el presidente con licencia, Arturo Cantú Nieves, a quien acusan de no haber cumplido con los compromisos contraídos en materia de seguridad; aunque se rumora que su candidatura sería para cumplir con la cuota de representación de candidatos menores de 35 años.
Finalmente, en el municipio de Tepetlaoxtoc la indignación de la gente se hizo notar a través de redes sociales donde acusan al alcalde con licencia, Rolando Trujano, de tener en jaque al municipio en materia de seguridad, donde aseguran se han incrementado el número de homicidios y el narcomenudeo, por lo que consideran que reelegir al actual presidente es un grave error.
Otro alcalde que se reelegiría es Francisco Robles Badillo, alcalde de San Martín de las Pirámides, quien al parecer ha desempeñado bien su labor y acudió a registrarse sin ningún contratiempo.