02 24 2018
Headline

Programa “Escuelas al Cien” es un fraude, denuncia directora de Kinder de Ecatepec.

Ecatepec, Edomex.- Estudian en condiciones precarias 347 alumnos de preescolar de la escuela Frida Kalho, al recomendar funcionarios del IMIFE demoler aulas para según después ser reconstruidas en el mismo espacio, pero pasaron siete meses y aún no se concreta el proyecto, denunció Osana Graciela Medina Medina, Directora del plantel.

La maestra señaló que personal Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), recomendó la demolición de tres aulas, un módulo sanitario y una bodega (aún funcionales), pero no hicieron la reconstrucción, a pesar que existe un presupuesto de un millón 500 mil pesos del programa federal “Escuelas al Cien”.

Explicó que en el mes de junio del 2017, el IMEFE la notificó que la institución escolar resultó beneficiada para la construcción de aulas, pero que no había espacio, por ello era necesario la demolición de los salones construidos.

Sin embargo a siete meses, que el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, “acudió al centro educativo, se tomó la foto con los niños al entregar un cheque simbólico por la cantidad de un millón 500 mil pesos”, aún no se ha realizado la construcción del nuevo complejo educativo, indicó Osana Medina.

En entrevista, Graciela Medina apuntó que de acuerdo a versión de los funcionarios del IMIFE, el retraso se dio en un inició por que “no existía el espacio para la construcción de las nuevas aulas y sanitarios, del plantel ubicado en la cerrada de Tecámac, colonia Luis Donaldo Colosio.

“Pero, los trabajo de demolición quedaron concluidos el pasado 27 de noviembre y lo tuvieron que hacer los padres de familia, debido a que este organismo según sólo construye no realiza demoliciones”, comentó.

Luego de esto trabajadores de la empresa constructora se presentaron con maquinaria, llevaron material de tipo Royal para aulas prefabricadas, tomaron medidas, pero no iniciaron la edificación.

Ahora resulta que la empresa encargada de los trabajos de construcción, el 19 de enero se retiró y se llevó la maquinaria, y a siete meses que se informó del beneficio del programa federal, no existen los nuevos salones de clases, apuntó Osana Graciela Medina.

Tras “un largo peregrinar en oficinas municipales, estatales y federales”, ninguna autoridad le resuelve la problemática de definir cuándo inician y terminan la construcción de aulas. Mientras esta situación afecta a los preescolares, por ello la profesora considera al programa federal “Escuelas al Cien resultó un fraude”.

“Los niños acuden a clases cada tercer día, pues la escuela sólo cuenta con tres salones y no son suficientes para atender a una matrícula de 180 alumnos del turno matutino y 176 en el turno vespertino”, puntualizó la directora del plantel.

Refirió que contaban con 4 sanitarios para niños y 4 para niñas, aunque no en buen estado, pero funcionaban ahora los pequeños tienen que hacer fila para entrar a un sanitario improvisado, y en ocasiones no se pueden esperar y hacen sus necesidades en su vestimenta.

La directora del preescolar Frida Kalho expuso que el pasado 8 de enero se le envió el proyecto, después de insistir, aunque este no corresponde a las necesidades del centro escolar y tampoco a las medidas de los salones que se demolieron.

Finalmente la directora del plantel y los padres de familia se inconformaron y amenazaron con salir a bloquear la vialidades principales para obligar a las autoridades a iniciar y adecuar el proyecto de construcción de las aulas, pues el IMIFE recomendó la demolición y ahora en el kínder se quedaron sin espacios para la enseñanza de los niños.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment